La Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, primera creada por la Revolución, recibió en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de los Trabajadores la distinción Proeza Laboral, como digno reconocimiento al apoyo que ha ofrecido al enfrentamiento a la Covid-19 en el territorio.
Según explicó Isdel Cortés Lozano, secretario provincial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, cerca de 300 trabajadores de esta institución educativa han garantizado el funcionamiento de los tres centros de aislamiento con que cuenta la Universidad y en los cuales se han ingresado sospechosos, viajeros y contactos de casos positivos.
Y es que en estos últimos meses la presencia del nuevo coronavirus ha obligado a los profesores a cambiar las maneras de educar y a aprovechar más las tecnologías. De igual manera los estudiantes se acercaron más a las redes sociales, a las páginas web, a programas radiales y televisivos para, mediante ellos, aprender y divulgar contenido educativo.
A pesar de las dificultades que trajo consigo la situación epidemiológica, la Universidad continuó avanzando en el desarrollo de los más de 110 proyectos investigativos y los más de 340 convenios que facilitan el intercambio con instituciones tanto nacionales como internacionales y logró graduar el pasado curso más de mil 460 profesionales.
Para Santiago Lajes Choy, rector de la Casa de Altos Estudios, los argumentos que los hicieron merecedores de esta distinción “los llevaremos como un estandarte que nos muestra lo que hemos logrado durante estos 14 meses de trabajo duro. Pero también es un compromiso de lo que seguiremos haciendo”.
Como detalló Isnaldo Castellanos Osorio, miembro del secretariado provincial de la CTC, la Universidad de Camagüey engrosa una lista de 11 colectivos de sectores tales como educación, comercio e industria que recibirán, en el marco de la celebración por el Primero de Mayo, la distinción de Proeza Laboral, que reconoce la entrega en el enfrentamiento a la Covid-19 y otras tareas esenciales para el desarrollo económico de la provincia.