El 9 de abril de 1958 Cuba fue un hervidero de Revolución, las diversas acciones que se realizaron en todo el territorio nacional ante el llamado a la Huelga General; entre ellas paros, sabotajes, combates mostraron la decisión de lucha del pueblo cubano, sin dudas Sagua la Grande fue la ciudad que estremeció al país desde el centro de la Isla.
Un estruendoso y ensordecedor bombazo puso en alerta a la ciudad, sus habitantes cerraron mercados, farmacias e industrias. Se realizaron acciones en las plantas móviles de la compañía de electricidad; fueron quemados los talleres ferroviarios y la fundición, se inhabilitó una locomotora y un coche-motor, se tomaron los lugares altos de la ciudad y obligaron a las fuerzas del régimen a refugiarse en los cuarteles. Entre lo más significativo se encuentra la colaboración del pueblo. La ciudad estuvo durante 24 horas bajo el mando del Movimiento 26 de Julio.
Eran jóvenes la mayoría de los participantes, muchos cayeron o fueron asesinados luego de ser capturados. En otros lugares de la provincia también se produjeron acciones, entre ellos Remedios, Quemado de Guiñes, y el barrio El Condado de Santa Clara.
La huelga general no logró los objetivos propuestos: paralizar a la nación y desatar un movimiento de masas que propiciara el derrumbe de la dictadura de Fulgencio Batista; pero fue una página gloriosa de insurrección de nuestra historia.
Se rememora la epopeya
Este 9 de abril se homenajeó a los caídos en las acciones al realizarse el pase de lista a los mártires y se le dedicó una ofrenda floral.
En medio del intenso combate contra el Covid-19 fue reconocido el Hospital “Mártires del 9 de abril”, a propósito del 53 aniversario de su fundación, ceremonia en la que fueron estimulados varios profesionales con la condición Jóvenes por la Vida y galardonados algunos de sus galenos, según informa la prensa local.
El libro testimonial “Sagua es así de grande”, dedicado a esta página de la historia de Cuba de la autoría del periodista de Prensa Latina, José Antonio Fulgueiras, se presentó en la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, de Villa Clara. Este volumen describe las acciones heroicas desarrolladas durante la Huelga revolucionaria en todo el país.