La más oriental de las delegaciones que participaran en el XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba se despidió en el céntrico parque José Martí de la ciudad de Guantánamo. El adiós oficial de los participantes en el Conclave tuvo lugar en la recién restaurada casa de la cultura municipal Rubén López Sabariego.
Los delegados guantanameros partieron en ómnibus hasta la ciudad de Santiago de Cuba donde, a bordo del tren XX Congreso, se reunirán con los participantes del resto de las provincias orientales y del centro de la Isla, hasta la capital del país.
El Alto Oriente cubano estará representado en la magna cita del movimiento obrero cubano por 59 delegados (tres de ellos seleccionados de forma directa) y un invitado.
De la cifra de participantes por Guantánamo 22 son mujeres y también forman parte de la delegación dos trabajadores por cuenta propia y el Héroe del Trabajo de la República de Cuba del sector agropecuario y forestal Esequiel Cantillo.
Previo a su partida hacia La Habana los delegados del territorio sostuvieron encuentros con representantes de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), con el Buró provincial del Partido y el Consejo de la Administración a igual instancia, y visitaron diferentes colectivos laborales.