El doctor Reinol Delfín García Moreiro, jefe de la Misión Médica Cubana en Venezuela, ratifica que ante el nuevo rebrote de la pandemia, el gobierno de la nación sudamericana, sus autoridades sanitarias y el pueblo continúan contando con el irrevocable apoyo de los cooperantes antillanos.
Entre las prioridades, García Moreira remarca el reforzamiento del despistaje casa a casa en la búsqueda activa de casos sospechosos o positivos a la Covid-19 y su oportuno aislamiento o ingreso en las instalaciones del Sistema Público Nacional de Salud.
Detalla que de los 572 Centros de Diagnóstico Integral gestionados por la Misión Barrio Adentro mantienen 410 listos para enfrentar la contingencia, de los cuales actualmente 241 están atendiendo a aquejados de esta patología.
Ante este desafío las pesquisas superan las 10 mil diariamente y las pruebas rápidas acumulan una cifra superior a los dos millones 128 mil, y prevén elevar su realización a unas 10 mil en cada jornada por considerarlas una herramienta insustituible para detectar oportunamente el padecimiento y cumplir los protocolos establecidos.
Con el mismo espíritu y la experiencia del trabajo desarrollado en los días más difíciles de la pandemia en el transcurso del pasado año, los misioneros cubanos mantienen la disposición de constituir brigadas para marchar hacia la frontera y a los hospitales centinelas de todo el país, donde se requieran sus servicios en función de salvaguardar la vida del pueblo venezolano, remarca García Moreira.
Y es que Venezuela enfrenta un nuevo rebrote de la pandemia, considerado como mucho más virulento que el ocurrido en los meses de agosto y septiembre del 2020, declaró la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez.
Las autoridades nacionales reconocen el recrudecimiento de la situación epidemiológica y la asocian a la circulación comunitaria de las variantes brasileñas del nuevo coronavirus (P1 y P2), cuya presencia data del pasado 3 de marzo, y ha ocasionado el aumento progresivo del número de infestados y su gravedad.
En los Estados de La Guaira, Bolívar, Miranda, Zulia, Mérida y Distrito Capital han reportado su presencia y señalan como los sitios de penetración al aeropuerto internacional Simón Bolívar, de Maiquetía (La Guaira) y la frontera de la República Bolivariana con Brasil en zonas de la demarcación de Bolívar.
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, el martes alertó sobre el “terrible” aumento de casos de Covid-19 en el gigante sudamericano, y su impacto en los países vecinos de Venezuela, Bolivia y Perú.
Para cortar la cadena de propagación, el presidente Nicolás Maduro decretó desde este lunes 22 de marzo y hasta el 4 de abril otra fase de cuarentena radical, consciente, colectiva, familiar y voluntaria, que cambia el método tradicional 7+7, que promueve una semana radical y otra flexibilizada.
Cerco sanitario a las regiones con panorama más comprometido, el aplazamiento de las actividades presenciales del curso escolar, cuya apertura estaba prevista para abril, y la estricta observancia de las medidas del protocolo de bioseguridad en la celebración de Semana Santa, son otras de las medidas dictadas por la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control del Coronavirus.