La finca agroecológica Vista Hermosa está ubicada en el capitalino municipio de Guanabacoa. Cuenta con sesenta y siete hectáreas dedicadas a las producciones agrícolas y ganaderas en un ciclo que va desde la siembra de alimento para los animales, hasta la producción de alimentos artesanales y el servicio gastronómico. Esta finca es en La Habana un paradigma de lo que se puede hacer y avanzar en el desarrollo local de sus territorios.
Con los oídos en la tierra, el Vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, visitó la Finca Vista Hermosa, donde la presidenta del Gobierno municipal, Annia Lucía Lemus Prieto y el Intendente, Yusleidys de León Arrieta, presentaron e intercambiaron sobre la Estrategia de Desarrollo Local de este territorio habanero en el que convergen raíces, arte y religión.
El acompañamiento del Centro de Desarrollo Local y Comunitario (CEDEL) y su directora, la doctora Ada Guzón, han permitido la construcción de la Estrategia y han constituido un impulso extraordinario al trabajo.
Vista Hermosa es también un referente en la producción agrícola, la producción ganadera, es el principal productor de carne y leche de la capital, y además un paraíso del agro turismo, línea en la que también se ha desarrollado significativamente por su producto de naturaleza y sus ofertas de alimentos saludables.
He tratado por varias vías de conocer los productos, precios y servicios de la Finca Vista Hermosa, pero hay que ir hasta allá solo para obtener esta información. En la comunicación electrónica como respuesta solo se reciben evasivas. Falta transparencia de cara al posible cliente/consumidor en la gestión de esta empresa. ¿Podría Trabajadores indagar en este asunto? Saludos
Con relativa frecuencia se habla en la prensa de esa finca modelo en Guanabacoa, frecuentemente visitada por las autoridades, aún cuando muchos de sus pobladores ni tan siquiera conocen en cual de los pueblos del campo de Guanabacoa está situada, tampoco se menciona en el articulo. Es muy bueno contar con una finca modelo en la ciudad en cuanto a gestión, pero al destacar ese ejemplo aislado no debe obviarse la situación negativa y baja productividad de la agricultura y ganadería en el territorio guanabacoense. Décadas atrás la empresa pecuaria Bacuranao era ejemplo en cuanto a rendimiento y producción. Hace mucho tiempo que dejó de serlo, lo mismo sucede en la agricultura. Con una gran extensión de tierras cultivables por explotar se podria hacer mucho más en Guanabacoa. Lamentablemente para resolver el desabastecimiento en los mercados estatales en el territorio, nuestras autoridades también deben supervisar con sentido crítico la deficiente gestión de las Ubpc y cooperativas de Guanabacoa y otras zonas rurales de la capital.