La vanguardia artística e intelectual camagüeyana, mediante el desarrollo de una asamblea resumen, y con la premisa de aportar a la actualización del modelo socialista cubano, concluyó, por estos días, el proceso de preparación del VIII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
Los más de 200 miembros de dicha organización en el territorio, desde el mes de enero, discutieron y analizaron, por comisiones, temáticas importantes en la vida artística: la cultura en la educación, la sociedad, cuestiones de género, medios de comunicación masiva, la cultura comunitaria, el mercado artístico, el patrimonio, entre otras cuestiones.
En el Teatro de la Academia de Arte Vicentina de la Torre, miembros de la UNEAC agramontina presentaron el resumen de los dictámenes, los cuales abogaban por el acercamiento de los profesores de las facultades artísticas a las nuevas tecnologías e Internet; mejorar la base material de estudio; reparar la infraestructura de las instituciones; defender los valores género, pero no solo enfatizando en el femenino.
También se discutió sobre la importancia de velar la imagen de Cuba que se vende en las revistas o videos clip; divulgar más los símbolos patrios, así como mirar por dentro y transformadoramente algunos decretos que rigen la vida del artista, como el derecho de autor.
Otro de los momentos importantes dentro del evento fue la elección de los 10 delegados de la provincia que llevarán la esencia camagüeyana al VIII Congreso, junto a Sergio Morales Vera, quien fue reelegido como presidente del comité provincial.
“Se ha votado por los mejores compañeros, por los imprescindibles en la preservación de nuestra cultura para que lleven esos planteamientos tan profundos y profesionales que salieron en los dictámenes”, aseguró Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario del PCC en el territorio durante las conclusiones.