Cultura, historia y ciencia sintetizan el programa de festejos que se despliega en la capital de Granma con motivo del aniversario 30 de la fundación de la Casa de la Nacionalidad Cubana, única de su tipo en el país y que se ubica en la Plaza del Himno de Bayamo, otrora Plaza Parroquial Mayor.
Desde el propio 19 de octubre de 1991, la entidad es motor en la investigación del proceso conformador de nuestra nacionalidad, la promoción de los resultados de investigaciones históricas y la conservación del patrimonio documental y bibliográfico.
Refiriéndose a la institución la MSc. Damiana Pérez Figueredo, su directora desde 2012, dijo: “Ha sentado una academia por generaciones de investigadores y colaboradores durante tres décadas”.
La especialista abordó también los pilares esenciales de la celebración:
“Como parte del homenaje a la prestigiosa institución se ha abierto un programa que hemos nombrado La casa de todos los cubanos, compuesto por unas 27 acciones, entre conferencias, presentaciones de libros y multimedias, exposiciones, entre otros.
“Las actividades llegarán hasta las comunidades y centros laborales, como la fábrica de tabaco, con la realización de conversatorios e intercambios bajo temáticas referidas a las tradiciones y costumbre.
“Desde el presente mes de febrero y hasta junio se estará abordando en el espacio académico Aula de Pensamiento Cubano y Latinoamericano, el tema Identidad, uno de los que más se ha promocionado debido a su importancia.
En el marco de estos ejercicios varios centros educacionales del territorio se beneficiarán con el donativo de una colección de materiales historiográficos, confeccionados en la Casa con el resultado de sus investigaciones, y que servirán como apoyo para el estudio y comprensión del devenir de la localidad. Los mismos han sido avalados por profesionales de la Dirección Provincial de Educación, de manera que también constituyen fuentes metodológicas y didácticas.
Otro de los certámenes que convoca la sede científica es al Crisol de la Nacionalidad, el cual congrega anualmente a académicos, historiadores, e investigadores de todo el país, y se vincula con la Fiesta de la Cubanía, suceso social que rinde homenaje al Día de la Cultura Cubana, cada 20 de octubre.
Dada la actual situación sanitaria las actividades previstas por trabajadores y profesionales de la Casa de la Nacionalidad Cubana, estarán atemperadas por las medidas dictaminadas por las autoridades del territorio.