La doctora Odilia Gómez, viceministra del Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela, impuso la orden al mérito del médico venezolano Gilberto Rodríguez Ochoa a su colega cubano Rafael Venegas Rodríguez, quien durante más de cuatro meses prestó servicios en el enfrentamiento a la Covid-19 en la Patria de Bolívar.
La alta condecoración otorgada por esta institución reconoce el aporte brindado por los integrantes del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve en la batalla que libra el gobierno bolivariano contra la pandemia.
Venegas Rodríguez, especialista en Medicina Interna y Emergencias, fue el coordinador y asesor nacional de las seis brigadas que arribaron en septiembre a la nación sudamericana, cuando el país experimentaba un alza en los casos positivos, los contagios y la gravedad de los enfermos.
En ese período, Venegas Rodríguez dirigió a los 94 brigadistas que formaron grupos multidisciplinarios y trabajaron en seis regiones asistenciales establecidas en los Estados de Anzoátegui, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Lara y Zulia para enfrentar la contingencia sanitaria, donde reforzaron a sus compatriotas de la Misión Médica que desde marzo de 2019 batallan sin tregua contra esta letal enfermedad.
“Nos dimos a la tarea de contribuir en todas las necesidades que tuvieran los integrantes de la Misión Médica Cubana y en ese entorno atendimos a unos cuatro mil pacientes en interconsultas de varias especialidades. También realizamos cerca de 56 sesiones de hemodiálisis en el Distrito Capital y más 10 mil procederes de enfermería sin lamentar contagios y labores de capacitación”, explica Venegas Rodríguez.
Por ese desempeño, el galeno habanero recibió, también, la distinción 16 de Abril y el Sello de Oro, este último especialmente instituido por la Oficina de Atención a las Misiones Sociales de Cuba en Venezuela y la Misión Médica Cubana para reconocer a los colaboradores más destacados en la lucha contra este mal que enluta a la humanidad.
En Venezuela han prestado ayuda solidaria siete brigadas del contingente Henry Reeve, la primera llegó inmediatamente después de la entrada al país del mortal patógeno, la cual asesoró a sus compatriotas y a las autoridades sanitarias de la nación en el combate de una enfermedad hasta ese momento desconocida.
Recientemente la Asamblea Nacional de Venezuela acordó por unanimidad su apoyo a la nominación al Premio Nobel del Contingente Henry Reeve y otras voces de la nación se han levantado para enaltecer los servicios que brindan los médicos cubanos a la salud y el bienestar de muchos pueblos del mundo.