La medida, adoptada por el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Matanzas, obedece a la necesidad de cortar la propagación de la Covid-19 en esas tres demarcaciones, que presentan incrementos sustanciales de casos positivos por la pandemia.
El director de la Empresa de Transporte en el territorio matancero, Roberto Bernal, explicó que se autorizará a transitar a quienes tengan consultas médicas en la capital de la isla y a las personas que viajarán al exterior.
‘En el caso de los medios de transporte estatales, sean o no de carga, van a estar limitados también a aquellos que trasladen materia prima, para mantener producciones o servicios’, puntualizó el directivo.
Bernal agregó que existen en los puntos de fronteras desde este viernes autoridades policiales, sanitarias e inspectores, encargadas de verificar la documentación oficial correspondiente para autorizar la entrada o salida de vehículos.
El CDP, por otra parte, acordó trasladar a centros de aislamiento a personas sospechosas de portar el SARS-CoV-2 y sus contactos, lo cual ha permitido que municipios como el de Matanzas muestre una tendencia a disminuir el número de contagiados con el virus.
Yosveny Verdeal, presidente del Consejo de Defensa en el municipio cabecera, llamó a trabajar con efectividad en los casos, ‘desde el momento de un PCR positivo hay que actuar con rapidez para separar aislar, según las características clínicas, al enfermo y contactos’.
Para responder a ese protocolo preventivo, en esta localidad están abiertos 10 centros de aislamiento en tanto el chequeo de la situación epidemiológica incluye un estudio de prevalencia de la enfermedad en la población.