Las autoridades venezolanas manifestaron la disposición de respaldar a la Gobernación de esa región noroccidental de Brasil y sus colapsados servicios asistenciales, ante el impacto de una segunda ola de contagios de COVID-19.
‘Ayer (este viernes) le di la buena noticia al Gobernador del estado Amazonas de Brasil (Wilson Lima), que hoy sábado salen los primeros camiones cilindros con miles de litros de oxígeno, desde la planta de SIDOR, Puerto Ordaz, hacia Manaus’, escribió Arreaza en la red social Twitter.
Por instrucciones del Presidente @NicolasMaduro conversamos con el gobernador del Estado Amazonas, Brasil 🇧🇷, @wilsonlimaAM para poner inmediatamente a su disposición el oxígeno necesario para atender la contingencia sanitaria en#Manaus. ¡Solidaridad latinoamericana ante todo!
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) January 14, 2021
El titular informó, además, que la víspera se presentaron en el consulado de Venezuela en Boa Vista, 107 médicos brasileños y venezolanos, graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina en Caracas, para ofrecer sus servicios al estado de Amazonas, agrupados en la brigada Simón Bolívar.
En una carta enviada a su homólogo brasileño, Ernesto Araújo, en agosto de 2020, el canciller Arreaza, insistió en la importancia de coordinar estrategias para la contención de la pandemia de COVID-19 en la frontera binacional.
‘Insistimos en que es momento para deponer actitudes, arrogancia, diferencias; (…) el Derecho Internacional también obliga a las naciones a cooperar, sobre todo ante situaciones de emergencia’, enfatizó el ministro de Relaciones Exteriores en la misiva.
Subrayó además la necesidad de buscar la fórmula para trascender las diferencias y dar paso a una nueva dinámica de relaciones bilaterales integrales, para el bien de los pueblos de ambas naciones. (Tomado de PL)