Este cuatro de enero inició el curso escolar 2020-21 en la provincia Pinar del Río en todos los niveles de la enseñanza general, excepto en el municipio de Sandino, que tiene la más alta tasa de incidencia de la Covid-19 con 33 por cada 100 mil habitantes.
De los más de 86 mil estudiantes matriculados, cerca del 98 por ciento ya comenzaron. La atipicidad de este período lectivo es acentuada en el territorio porque a diferencia de otras regiones del país que desde el pasado dos de noviembre reanudaron la actividad docente, los pinareños siguieron alejados de las aulas por la situación epidemiológica.
Los programas de estudio fueron reajustados para reducir esa diferencia y poder concluir en julio tal y como está previsto; Evelio Herrera Padrón, director provincial de Educación insistió en el necesario acompañamiento de la familia para lograr el cumplimiento de las normas higiénico sanitarias.
En ese sentido hizo un llamado tanto a trabajadores como estudiantes para mantener el aislamiento con los viajeros procedentes del exterior que se encuentren en cualquier vivienda y de no estar en contacto con ellos, aguarden la confirmación de los dos PCR negativos; en ese caso solicitó se abstengan de ir a las escuelas, para evitar la aparición de algún brote asociado a un centro educacional.
Sobre los exámenes de ingreso a la enseñanza superior, que comenzarán el próximo jueves siete con Matemática, el 11 Español y el 14 Historia, apuntó que se presentarán más de mil 800 estudiantes que han tenido muchos meses de preparación y están en condiciones de obtener excelentes resultados.
Una de las sedes principales será el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Federico Engels; Modesta Milián Carbó, directora del centro señaló que están listos para la realización de los mismos y que esos días los más de mil 200 estudiantes que actualmente están en la escuela asistirán sólo en la sesión de la tarde.
Recalcó que han tomado todas las medidas para cumplir con las normas higiénico sanitarias, establecieron un horario docente escalonado para evitar aglomeraciones durante el almuerzo, la merienda y los recesos, así como resaltó el completamiento del claustro y que impartirán nueve turnos de clases diarios para lograr cumplir con el reajuste del programa docente.
Acerca del autor
Licenciada en Periodismo (1995 Universidad de Oriente). Trabajó como periodista en Tele Cristal (Holguín) hasta marzo del 2003, directora y guionista de televisión.
Periodista del semanario Guerrillero (Pinar del Río) desde mayo del 2003 hasta la actualidad, corresponsal del semanario Trabajadores en esa provincia desde septiembre del 2020.
Creadora audiovisual y cinematográfica independiente.