Sortearon estos hombres neblina, calor, frío para conseguir una “fortuna”: Un millón de arrobas de cañas cortadas, cada uno, en la presente zafra azucarera.
Les acompañaba más que la suerte. Feliz coincidencia la de haber vencido la meta en una base productiva que le rinde homenaje al General de las Cañas, la unidad básica de producción cooperativa Jesús Menéndez, del municipio de Baraguá, en la provincia de Ciego de Ávila.
El primer operador de combinada en titularse millonario fue Raúl Delgado Borges (a la izquierda en la foto) con el 130 % de cumplimiento de la tarea diaria. Esta alta productividad le facilitó el galardón con nueve días de adelanto a la fecha prevista y también gracias a la experiencia de haber materializado tal proeza productiva en 18 contiendas anteriores y en las últimas seis ha sido bimillonario.
Su compañero de faena Yoandry Carvajal Navarro, necesitó 31días para lograr el éxito en esta su primera zafra como conductor de una máquina cortadora, pues con anterioridad desempeñaba las labores de mecánico este joven de 26 años.
Así, con el ímpetu que los distingue, ambos trabajadores convirtieron al pelotón estatal 2-A, en el primero del territorio provincial en derribar 23 mil toneladas de caña (2 millones de arrobas), con combinadas brasileñas CASE 8 000.
Ahora este dúo es más ambicioso, anda en busca del cetro de bimillonario. Aunque, ellos afirman que no será el fin de las hazañas porque mantendrán la alta producción hasta que su colectivo se titule trimillonario, máxime que la actual temporada tiene aquí un nombre muy representativo: La zafra del pueblo avileño.
Acerca del autor
Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.
Nos honra a todos los cubanos que ese espíritu revolucionario esté latente en trabajadores que nacieron con la Revolución! La juventud no fallará, que ni lo sueñen los imperialistas, también le decimos al Capitán de la clase obrera el extraordinario revolucionario Lázaro Peña, que la clase obrera en alianza con la campesina siguen fieles a su lucha por un mundo mejor. Seguimos y seguiremos hasta el último aliento junto al pueblo y con tus enseñanzas para que cada día fuésemos todos mejores hombres y mujeres.