La brigada médica de Cuba que enfrentó a la Covid-19 en Kenya regresó la víspera al país, tras seis meses de labor junto a personal de la salud de la nación africana.
Hoy son ejemplos de altruismo y solidaridad para el pueblo cubano y el mundo. Fue ese orgullo el que marcó las palabras del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien, mediante videoconferencia, les ofreció la bienvenida:
Con enorme satisfacción recibimos a la brigada del Contingente Henry Revee que laboró en Kenya desde el 17 de julio. Regresa a la patria luego de cumplir exitosamente la misión de asistir a ese hermano país ante la emergencia de la covid-19.
Explicó el Presidente que, luego de que cumplan la cuarentena necesaria, se reunirá con los colaboradores para intercambiar sobre sus experiencias.
En esa geografía africana laboraron junto a colegas kenyanos en el Hospital Kenyatta, de referencia nacional, con una capacidad de 650 camas. Allí realizaron 9 705 atenciones médicas, de ellas 1 053 a pacientes graves, procesaron 402 exámenes complementarios y se practicaron 552 diálisis. De conjunto con el equipo de dirección del hospital, también participaron en actividades de asesoramiento a trabajadores.
Cuba ha enviado más de cuatro mil profesionales de la salud a cooperar con 40 naciones y territorios en el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19, a solicitud de esos gobiernos. Ellos se sumaron a los más de 28 mil que ya prestaban servicios en 58 naciones antes de la emergencia sanitaria.
Por su impacto positivo a nivel internacional, el contingente médico cubano Henry Reeve ha sido propuesto como candidato para el Premio Nobel de la Paz 2021. (Tomado de Cubadebate)