El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, recibió en la tarde de ayer al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Excelentísimo Señor Ban Ki-moon, quien asiste como invitado a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC.
En el encuentro se trataron diversos temas que influyen decisivamente en los conflictos regionales que preocupan y afectan a distintos pueblos.
Fidel y Ban Ki-moon consideraron como una prioridad trabajar por el desarrollo sostenible y contribuir a la reducción de las causas principales que originan el cambio climático y sus devastadores efectos.
Coincidieron en el imperativo de luchar con medidas concretas por el desarme nuclear y contra los peligros que acechan a la humanidad y pueden conducir a una guerra de incalculables proporciones.
Durante el intercambio sostuvieron la necesidad de alcanzar un mundo de paz y subrayaron la responsabilidad que corresponde a los líderes políticos por reducir la pobreza extrema, el hambre, la insalubridad, la desigualdad y lograr el desarrollo económico y social.
El distinguido visitante expresó su complacencia por su estancia en Cuba, elogió las transformaciones que se producen en la economía y la sociedad cubanas y, en particular, reconoció los resultados de nuestro país en el sistema de salud, la educación y en otros indicadores esenciales del desarrollo social, así como su contribución solidaria a otras naciones, a pesar de las limitaciones y dificultades.
Ban Ki-moon destacó el cumplimiento por el Gobierno cubano de los objetivos del Milenio y su colaboración permanente con el Sistema de las Naciones Unidas.
El encuentro se caracterizó por un profundo y distendido diálogo.
Con el Presidente de Santa Lucía
El compañero Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución, recibió en la noche de ayer al Honorable Dr. Kenny Davis Anthony, primer ministro de Santa Lucía, quien asiste a la II Cumbre de la Celac.
El fraternal encuentro fue expresión de las relaciones históricas entre Cuba y Santa Lucía, caracterizadas por un espíritu invariable de colaboración y solidaridad entre nuestros gobiernos y pueblos. En el diálogo también se trataron otros temas importantes de la agenda internacional.
Kenny Anthony expresó el eterno agradecimiento a Cuba por el apoyo en la formación de médicos, enfermeros, ingenieros y otros profesionales y por la contribución en el desarrollo social del hermano país caribeño.
El intercambio transcurrió en un clima amistoso y de sincera amistad.
(Con información de Granma)