Un congreso de esta magnitud y trascendencia no es posible organizarlo ni concebirlo sin la más amplia participación de nuestras bases sindicales, sobre todo si tenemos en cuenta que se desarrollará en un contexto de profundos cambios y transformaciones como resultado de la implementación de los Lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido.
Así lo valoró Ulises Guilarte De Nacimiento, presidente de la Comisión Organizadora del XX Congreso de la CTC, durante un diálogo con los delegados que representarán a La Habana en la cita sindical prevista para celebrarse entre el 20 y el 22 de febrero del presente año.
El también miembro del Comité Central del Partido ponderó el número de planteamientos críticos con casi medio millón de propuestas derivadas de los procesos políticos que antecedieron al evento a lo largo de más de un año con la renovación o ratificación de mandatos en los organismos de dirección en todos los niveles, la consulta sobre el Anteproyecto de Ley Código de Trabajo y la discusión del Documento Base.
La delegación habanera, la más numerosa del país con 178 integrantes, quedó constituida durante un acto en el Memorial José Martí presidido por Mercedes López Acea, vicepresidenta del Consejo de Estado, miembro del Buró Político del Partido y su primera secretaria en la capital del país.
En Villa Clara, Guilarte De Nacimiento informó que el movimiento sindical se encuentra en la etapa hacia las sesiones finales del cónclave y especificó que quedan solo tres delegaciones por abanderar, según reporta Lourdes Rey Veitia, nuestra corresponsal en esa provincia, cuya delegación la integran 88 miembros y un invitado, el doctor Sergio Rodríguez Morales, director del Instituto de Investigaciones en Viandas Tropicales (Inivit).
Los trabajadores cienfuegueros estarán representados en la cita obrera por 56 delegados encabezados por Minerva García Olivera, máxima dirigente sindical en la provincia, según comunicó Ramón Barreras Ferrán, nuestro corresponsal en la Perla del Sur. Con 55 delegados y un invitado, Artemisa estará presente en las sesiones finales del magno evento de los trabajadores; mientras que Mayabeque asistirá con 59, según reportes enviados por María Caridad Guindo y Reinaldo Fuentes Rodríguez, nuestros corresponsales en esas provincias, respectivamente.
Desde Ciego de Ávila el reportero de este semanario, José Luis Martínez Alejo, informó que fue abanderada la comitiva de ese territorio, la cual está integrada por 60 delegados y dos invitados, mientras que desde la vecina provincia de Sancti Spíritus la corresponsal Elisdany López Ceballos señala que la Bandera de Honor del importante evento recorrerá centros laborales de diversos municipios tras quedar constituida la representación espirituana integrada por 60 miembros.
La representación de Pinar del Río está compuesta por 72 delegados.
Este lunes, en vísperas del aniversario 75 de la fundación de la Central de Trabajadores de Cuba, se efectuará un Acto político-cultural en el teatro Lázaro Peña.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.