Estrechar el vínculo con los clientes y sumar a otros fueron los objetivos fundamentales del encuentro que por sexta ocasión organizó la dirección de la Empresa de Diseño e Ingeniería, de Cienfuegos, perteneciente al Ministerio de la Construcción (Micons).
La conferencia inaugural estuvo a cargo del Máster Jesús Manuel Rey Novoa, coordinador de procesos y del programas de desarrollo territorial en esa provincia, quien detalló los pasos que se han dado para gestionar el financiamiento que permitan favorecer las exportaciones, el encadenamiento productivo, la utilización de los recursos endógenos y generar empleos.
Ingenieros y arquitectos de esa entidad expusieron detalladamente el proyecto que, conjuntamente con especialista de la Universidad Central Marta Abreu, concibieron y ya está a un 70 por ciento de ejecución en la localidad villaclareña de Remedios para producir cemento de bajo contenido de carbono.
Informaron que está previsto montar una planta similar en cada provincia del país y el municipio especial de Isla de la Juventud, las que utilizarán como materias primas esenciales la arcilla calcinada, la piedra caliza y el yeso.
Específicamente en Cienfuegos está prevista ejecutar esa inversión en el poblado de Simpatía, perteneciente al municipio de Abreus, donde desde hace muchos años fabricaban ladrillos y tejas a partir del barro, pero por el notable deterioro de la instalación donde estaban los hornos se paralizó el proceso y no ha sido posible restituirlo.
Uno de los objetivos que guían el accionar de los integrantes del colectivo de esa empresa, conocida comercialmente por Idear, es elevar la calidad del servicio.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.