En las más orientales de las provincias cubanas se viven días de expectación vísperas de anunciarse los ganadores del Premio Grammy Latino 2020, galardón al que está nominado Este es nuestro Changüí, del grupo Chagüí Guantánamo.
El fonograma, grabado en los estudios Siboney de la Egrem, con sede en Santiago de Cuba, y producido por Fernando Dewar, director del afamado Septero Santiaguero, compite en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional, junto a Failde con tumbao, de la Orquesta Failde, Ícono, de la Orquesta Aragón; Soy puro teatro- Homenaje a La Lupe, de Mariaca Semprún y Pa’lante, de Ernesto Fernández.
Durante 75 años Chagüí Guantánamo ha defendido ese género, considerado por los especialistas como la célula madre del son cubano, que tiene en la provincia guantanamera amplia difusión, con músicos y bailadores que lo mantienen vivo y renovado.
Ejemplo de ello es justamente el álbum Este es nuestro Changüí, que para alegría de los changüiceros se alzó con una nominación a los Grammy, ya de hecho todo un reconocimiento a la calidad de ese producto cultural.
En recientes declaraciones a la prensa José Andrés Rodríguez, director del grupo Chagüí Guantánamo, y Fernando Dewar, productor del disco, ponderaban el importante momento de distinción, y coincidían en calificarlo como “un triunfo de la familia changüisera y sonera, de Guantánamo y de Santiago de Cuba”.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.