El presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, inició la sesión afirmando que la ciudad se mantiene en Fase de Transmisión Autóctona Limitada, con una flexibilización de las medidas restrictivas, como se anunció ayer en la Mesa Redonda.
De igual manera, Iríbar dió lectura y comentó los estados de opinión popular sobre las nuevas disposiciones, las indisciplinas sociales, las incidencias en las colas, entre otros temas.
A la par, el vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, precisó con los subgrupos de Transporte, Alimentos, Comercio y Orden Interior, las condiciones para la reactivación del transporte público, los grandes parques recreativos, los restaurantes, cafeterías y otros centros y servicios con afluencia de público.
El sábado se reactivará el transporte con una disponibilidad previa de 600 ómnibus. Se dispondrá de un cuerpo de inspectores para velar por la disciplina y las fuerzas del orden interior apoyarán el inicio de la transportación. Asimismo, se ajusta el plan de traslado de los personas que residen en otras provincias y quedaron varados en la capital.
El vicepresidente del CDP insistió en que se cumplan las medidas higiénicas en los parques recreativos y reiteró que no se podrán realizar fiestas.
La jefa del Subgrupo de Cultura, Educación, Deporte y Recreación, Tatiana Viera, informó que los cines reabrirán a partir del sábado 3 de octubre y los teatros lo harán progresivamente a partir del 10 de octubre cuando se inicie la Jornada por la Cultura Cubana.
Los grandes parques recreativos se reabren el día 3 de este mes, sin actividades festivas, pero no lo hacen las Casas de la Música, ni los gimnasios, aunque sí se podrán realizar ejercicios al aire libre en parques y otros lugares abiertos.
Viera agregó que entre el 15 y el 20 de octubre se realizará la desinfección de las instalaciones educacionales que funcionaron como centros de aislamiento y se organizarán las escuelas de manera que no exista hacinamiento.
Los representantes de tiendas Cimex, por su parte, anuncian que en el transcurso de este mes se crearán condiciones para la reapertura, como centros comerciales presenciales, de los complejos Carlos III y Cuatro Caminos. La nueva tienda online TuEnvio asumirá todo el comercio digital.
El Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud cubano, insistió en el cumplimiento estricto de las normativas sanitarias en los centros recreativos y comerciales que se reabran.
Además, el Dr. Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, informó que se estudiaron el miércoles 3 430 muestras, resultando 9 positivas a la COVID-19, para un 0,26% de positividad.
Uno de los casos es importado: ciudadana cubana procedente de Rumanía , residente en Playa, que arribó al país el 29 septiembre; los 8 autóctonos tienen fuente de infección demostrada, 7 estaban asintomáticos.
De los 9 positivos se encontraban en centros de aislamiento 7 y los otros 2 se detectaron en pesquisa a grupos de riesgo; y se mantienen abiertos 5 eventos: 3 institucionales ( ECOT, Chefpaq, INDAL) y 2 comunitarios ( Luyano y Manduley)
(Tomado del periódico Tribuna de La Habana con información del perfil de Facebook del periodista Eduardo Douglas Pedroso)
Los habaneros entendemos la necesidad de la economía, de la producción, pero no comprendemos la urgencia de la recreación, porque la vida vale más que eso, porque un año sin recreación pero vivos habrá valido la pena. No son los habaneros los indisciplinados, no son los cubanos, es el ser humano el que tiende a querer hacer su voluntad aunque no se pueda, sino ho hubiesen tantas multas altas en Reino Unido, Francia, España, India entre otros. La playa para la población de a pie es sinónimo de ómnibus llenos, personas con grados alcohol, asinamiento en los ómnibus y en la playa. En cuanto a las piscinas particulares tan urgentes de abrir, tampoco la población de a pie que trabaja y no le roba al estado puede ir, bájense de la nube. Está claro que hay que cuidarse, que estamos obstinados, entiendo lo de los buffettes, notarías, etc. porque a la población se le han acumulado muchos problemas que les urge resolver incluso en los tribunales y en estos lugares tomando las medidas se puede trabajar, de hecho no debieron dejar de hacerlo. Tampoco estoy de acuerdo si abren las escuelas, pero las lecciones no se aprenden al parecer por las opiniones del pueblo, sino por los palos.
Multitudes de niños estan jugando en las calles sin distanciamiento y sin nasobuco. Padres y autoridades lo permiten. Es preferible que estén en la escuela ya, estarán más protegidos y con ellos sus familiares. Cuando llegue el 2 de noviembre para las clases estarán todos contaminados.