Apenas cuatro días restan para que el fútbol en Cuba comience su andar en este recién estrenado 2014, pues a partir del 14 de enero abrirá sus puertas en Sancti Spíritus el Torneo de Ascenso (TA), el cual se extenderá hasta el día 19 y clasificará automáticamente a sus dos líderes para el Campeonato Nacional.
Según explicó en conferencia de prensa René Pérez, Comisionado de esta especialidad, el TA otorgará la clasificación directa pues a partir de este año la primera división será ampliada a diez elencos participantes. Anteriormente los dos punteros del Ascenso debían enfrentar a los dos sotaneros de la primera división para conseguir su entrada al Campeonato Nacional.
En esta oportunidad el TA reúne a ocho equipos divididos en dos grupos. En la llave A se medirán Granma, Santiago de Cuba, Artemisa y Mayabeque; mientras en el apartado B se encuentran Matanzas, Las Tunas, Isla de la Juventud y los locales espirituanos.
Se jugará todos contra todos en la fase de grupo para definir los dos líderes de los apartados, quiens medirán fuerzas en una semifinal cruzada, la cual otorgará las dos plazas para la máxima competencia del fútbol en Cuba.
Una vez finalizado el certamen en tierras del Yayabo, todo quedará listo para que el 25 de enero comience la 99ª edición del Campeonato Nacional de Fútbol, evento más longevo del deporte en Cuba.
El partido inaugural tendrá como sede a Villa Clara, que recibirá al segundo escaño del Torneo de Ascenso; en tanto Pinar del Río, Camagüey, La Habana y Cienfuegos serán los escenarios de los restantes choques iniciales. Todos ellos en el horario de las 3:30 p.m. Se jugará todos los sábados a la misma hora y están previstas 18 fechas de competencia, lo cual extiende la fase regular hasta el 31 de mayo.
Todos los jugadores que participen en el campeonato, sin restricción de edad, serán elegibles para integrar el equipo Cuba, plantel que estará bajo el mando del DT Walter Benítez.
En el caso de las mujeres tendrán su primera Liga Nacional Femenina en el mes de marzo, en el estadio Pedro Marrero de la capital cubana. Dicho certamen contará con cuatro equipos y permitirá completar la preselección nacional que enfrentará las eliminatorias mundialistas rumbo a Canadá 2014.
Internacionalmente, los primeros que verán acción en este 2014 serán los muchachos del futbol sala, quienes participarán en el Grand Prix de República Dominicana a partir del próximo 31 de enero. Para lo cual el equipo nacional tendrá una base de entrenamiento en La Habana entre el 15 y el 30 de enero.
Las Tunas, por su parte, será la sede del certamen doméstico de la modalidad, que contará con la participación de diez planteles entre el 1 y el 12 de agosto de este año.
Esta variante del deporte posee gran aceptación en Cuba y ha obtenido resultados relevantes en el plano internacional, al participar en varios de los campeonatos mundiales organizados por la FIFA.
De igual manera, se supo que la Federación Cubana planea utilizar las fechas de competencia FIFA como parte de su preparación con vistas al máximo compromiso del año: los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, México. Aunque también está la Copa del Caribe y las eliminatorias de los mundiales sub20 y sub17; además de las del sub15 en Islas Caimán.
Los directores que tendrán a su cargo dichas platillas serán: William Mestre (sub20) y Raúl González Triana, quien guiará a la selección nacional en los Centroamericanos de noviembre.
Actualmente la cantera de jugadores en el país, sumando los 10 elencos de primera división y los seis que quedarán en segunda, asciende a medio millar de atletas en la rama masculina.
Lamentablemente, el futbol no funciona asi, Los topes internacionales son importantisimos y hay que trabajar en eso, hay que jugar en el exterior e invitar equipos a Cuba, mi padre Pepin Cuervo en su epoca lo logro muchos equipos de calidad visitaron Cuba, he visto la seleccion jugar y no existe ni juego de conjunto ni individualidades, es un equipo que lo unico que hace es participar y nada mas, es una Pena, creo que en Los anos 40’s y 50’s se jugabamos mucho mas futbol, no es justificar un puesto, hay que trabajar, pues el futbol es el deporte elite Mundial.