Un total de 3 mil 500 santiagueros de los nueve municipios de la provincia colmarán el parque Céspedes este primero de enero, a las seis de la tarde, para celebrar, en representación de la nación, los 55 años del triunfo de la Revolución cubana.
El acto político cultural por la ocasión tendrá lugar en el propio lugar en el que en 1959 pueblo y Ejército Rebelde se amalgamaron para ser testigos de la proclamación al mundo, en voz del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, de la verdadera libertad de la patria.
Arte y oratoria se unirán para festejar la fecha y honrar de manera especial a los jóvenes y las mujeres de este archipiélago por el ejemplo de osadía, dignidad, rebeldía y defensa de los principios que han representado a lo largo de nuestra historia.
Un pionero, un estudiante universitario y un trabajador alzarán sus voces en tribuna pública, y por el escenario instalado frente al antiguo Ayuntamiento, hoy sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular, desfilará un elenco de artistas santiagueros, entre ellos los coros Música Auria, Madrigalista y Orfeón Santiago, la Orquesta Juvenil del Conservatorio Esteban Salas, la soprano María Isabel del Prado, Danza del Caribe, Conjunto Folclórico de Oriente, Ballet Santiago, y el trovador Eduardo Sosa.
Santiagueras y santiagueros, quienes cada año renuevan sus motivos para celebrar el 1 de enero, tienen ahora razones multiplicadas para el júbilo y así se hace notar en las calles, por donde la gente viene y va con sonrisa de esperanza, a la espera de que este primer día de 2014 comience a marcar el tiempo de nuevos retos y nuevas victorias.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.