La histórica y trascendental batalla que protagonizara el Che con la columna 8 Ciro Redondo en diciembre de 1958 en la ciudad de Santa Clara está siendo rememorada por jóvenes y estudiantes de esta provincia.
Los lugares que Guevara tomara durante esa epopeya se matizan esta vez con el legendario uniforme verde olivo engalanado con pañoletas rojas. En cada ocasión se recuerdan los momentos que fueron marcando la victoria de la ciudad del centro del país hace 55 años. Se le canta a la victoria, a sus héroes y a los nuevos propósitos.
Su comandancia en la universidad, la entrada a la ciudad por la carretera Camajuaní, su segunda comandancia, entonces edificio de obras públicas, la toma de la Loma del Capiro, la acción contra el tren blindado y la rendición de cuarteles y otros puntos de Santa Clara adquieren vida .En los escenarios que hacen 55 años atrás se nublaron de pólvora y metralla ahora se hace canción y poema y la joven generación patentiza su compromiso de continuar el legado guevariano.
También otros acontecimientos relacionados directamente con la Batalla de Santa Clara y que conforman la Campaña del Che en Las Villas han sido recordados durante estos días.
Para mañana, treinta de diciembre, los villaclareños celebrarán en el Parque del Carmen, lugar donde cayera el Vaquerito, la toma victoriosa de esta ciudad por la columna 8 Ciro Redondo que comandó el Che.