El ómnibus 9011 se asoma a la salida del área de plataforma en la terminal José María Pérez, en la barriada de Palatino. Conduce el vehículo Santiago Leyva Rosales y se dispone a cubrir el itinerario asignado.
Son tiempos de pandemia. Al igual que otros compañeros de labor llega allí poco antes del amanecer. Todos saben que ante la actual situación epidemiológica no hay tregua, desde marzo vienen realizando acciones de apoyo con el traslado de pacientes, personal de salud pública y de diferentes sectores.
En la medida en que aumentaron los servicios a los centros de salud o vinculados a las tareas relacionadas con la COVID-19 fue incrementándose la presencia de choferes en esas labores y hoy contamos con 70. Solamente permanecen en sus hogares aquellos que por determinadas razones son considerados como vulnerables, plantea Leyva, quien es también el secretario general de la sección sindical.
Un grupo de carros inicia los recorridos a partir de las 5:30 a.m. mientras otros comienzan a las 8:00 a.m. El radio de acción de la terminal de Palatino trasciende los límites del municipio del Cerro donde está ubicada y llega a casi la totalidad de los territorios capitalinos.
Los hospitales Julio Trigo, Salvador Allende, Psiquiátrico de La Habana, además de policlínicos; la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), la Escuela Vocacional Lenin y diversas empresas, son algunos destinos concretos a los cuales llegan los ómnibus que en total cubren más de 30 puntos de recogida de personal.
Señaló que una docena de choferes en días alternos laboran 24 horas para la transportación de las altas médicas.
Como está estipulado, en cada salida de un ómnibus se aplican las medidas de higienización externa, mediante fregado con cloro, e interna en los asientos y pasamanos. Solamente 20 pasajeros viajan a bordo, distribuidos de manera de 1 por cada asiento doble con el fin de mantener el distanciamiento individual, comenta el mecánico Israel Sánchez García, quien destacó el empeño del colectivo para solucionar una rotura eventual o la falta de alguna pieza de repuesto.
La protección a todo el personal que labora en la terminal mediante pesquisaje sistemático es una prioridad, informa Leticia Ramírez Rodríguez, miembro del Secretariado del Comité Provincial del Sindicato de Trabajadores del Transporte, Puertos y Pesca en la capital, tras referirse a las recientes donaciones voluntarias de sangre. Gratitud y reconocimiento merecen los transportistas cuando este 28 de junio conmemoraron su día. Junto a miles de cubanos y cubanas, ellos también ocupan día a día la primera línea en el enfrentamiento a la pandemia.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.
Hola:Quizás no tenga mucho que ver con lo celebrado o quizás si,pero me preguntaba quien tendría la suficiente valentía como para levantar un informe detallado sobre el principal medio de transporte del cubano:La bicicleta»»que nos ha pasado en CUBA,en los centros laborales,CDR Y otras organizaciones en donde por estimulación y buen trabajador o ciudadano te bendecian con 1 de estas.No se que le pasa a este gobierno descentralizado en la atención a las bicis y puestas en los tiestos de motorinas consumistas ya hasta de electricidad en el país. Recordemos a los Chinos que aún promueven y producen bicicletas por millones anuales además de que en CUBA no todos compramos motorinas, si no completas en las tiendas por dinero Nacional pues hagan las gestiones para las piezas y gomas para reparar;de lo contrario seguirá el pueblo explotado con los terroristas particulares que el mismo Gobierno les se dio la victoria en papeles de quien tiene más. Respetuosamente 1 cubano-cubano.