Tanto va el cántaro… ¿hasta que responden?

Tanto va el cántaro… ¿hasta que responden?

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Por: Vivian Bustamante Molina

carLa razón de ser de Buzón abierto son sus lectores. Y las respuestas a sus quejas las sentimos como propias. Por eso el mayor descontento en nuestra gestión durante el 2013 radica en el bajo porcentaje de contestaciones de los organismos y sindicatos.

Y aunque nada tengamos que ver en ese acto de reaccionar debidamente ante una demanda, sí lo consideramos un eslabón muy pesado en el cometido de esta sección, cuyo máximo fin es que lo tramitado tenga una salida adecuada.

Baste decir que de 750 misivas recibidas por vía postal y correo electrónico con cierre 23 de diciembre, solo estuvieron de vuelta 279 respuestas.

Una incongruencia que con diferentes guarismos se repite cada año y por supuesto es injustificable, si solo nos atenemos al artículo 63 de la Constitución de la República, cada vez más citado en los documentos que nos envían: “Todo ciudadano tiene derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades y a recibir la atención o respuestas pertinentes y en plazo adecuado, conforme a la ley”.

Conflictos laborales y vinculados con la vivienda destacan en la amplia lista de situaciones que a diario llegan a este espacio, la mayor parte de las ocasiones visto como la última tabla de salvación, luego de esperar infructuosamente, durante meses y hasta años, por las entidades pertinentes para dirimir un asunto.

Esa es una de las causas que nos incentiva sobremanera a dar curso desde el aparente caso más sencillo hasta el de gran complejidad. Tampoco es despreciable el número de cartas vía correo electrónico a las que damos acuse de recibo. Y cuánto agradecen unas pocas palabras de aliento o esclarecedoras.

¿Serán conscientes de esto quienes por ley están obligados a responder?

La ineludible comunicación con el público reclamante puede llevar implícita una situación irresoluta por causas objetivas plausibles. Pero lo imperdonable es la callada que alimenta el sentimiento de impotencia del ciudadano, victimizado en numerosas ocasiones por las propias negligencias y violaciones de funcionarios de determinadas entidades o instituciones, en la prestación de un servicio o de su propio funcionamiento.

Cierto que algunos organismos, muy pocos, responden directamente al quejoso sin copia a esta sección, lo cual contribuye a la distorsión de nuestras estadísticas.

De primeros y últimos

Las cifras hablan por sí solas, pero sin atiborrarlos queremos ofrecerles algunos elementos que ilustren por dónde andamos.

De las misivas enviadas a casi 80 instancias, léanse ministerios, instituciones, sindicatos y consejos de la administración de todas las provincias (CAP), a una semana de concluir este año solo habíamos recibido respuestas de 24 organismos, de nueve sindicatos y tres CAP: La Habana, Sancti Spíritus y Granma.

¿Con quiénes más gestionamos?, pues con el Instituto Nacional de Asistencia y Seguridad Social (Inass) y los ministerios de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), de Salud Pública, de la Informática y las Comunicaciones, Justicia y Transporte, así como el Tribunal Supremo Popular. También con el CAP de la capital y los sindicatos de Comercio y Gastronomía y Servicios, Salud; Educación, la Ciencia y el Deporte, además, los de Transporte, Agropecuarios y Forestales y Azucarero.

El récord positivo recae, sin lugar a dudas, en el MTSS y el Inass, pues respondieron a la amplia mayoría de las cartas que les hicimos llegar (137 de 151).

No debemos concluir sin mencionar un recurso que dio muy buenos resultados y pudimos sistematizar en el segundo semestre, la foto crítica, que generó la solución a problemas en la comunidad.

Para los lectores una observación: solo tramitamos cartas firmadas, aconsejamos reflejar una vía de cómo localizar a quien envía la queja y que esta venga explícita.

Por nuestra parte asumimos con placer la obligación de realizar un trabajo eficaz. En los 12 meses venideros, Buzón abierto será más incisivo y persistente en su gestión. Esperemos que los morosos y quienes hacen oídos sordos a las quejas también estén dispuestos a acompañarnos. Feliz y próspero 2014.

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Un comentario en Tanto va el cántaro… ¿hasta que responden?

  1. Creo que justamente Vivian es lo que te refieres hay poco de valor e importancia, mas arrogancia de parte de las instituciones estatales que poco les importa responder a las quejas, que en mi opinion, noi siquiera represental el diez por ciento de lo que afecta cotidianamente a la gente. Los que parados en un pedestal se creen inmunes yque con el PODER en su mano lo pueden todo, pululan en nuestro pais, esto es una Muestra y lo mismo ocurre con respuestas a la Seccion acuse de recibo y otro tanto en Cartas a la Direccion, pero por otro lado, quienes estan por encima de tales irresponsables y maleducados que no responden, tampoco les exigen el respeto a la gente-

    Multiples ocasiones escribi, y lo hago con bastante frecuencia, «La Ley no puede ser una puerta cerrada en medio de un campo, que la traspasa quien quiere y sino gira y pasa por el lado». entonces y mi apoyo es para uds. periodistas, se pregunta como es posible que se viole ese articulo 63 de la Constitucion y los viopladores, no sean legalmente sometidos a los tribunales, o los afectados ni siquiera (quizas por desconocimiento) puedan demandar a tales infractores. Cabri preguntar si en realidad cad uno conoce que existe tal articulo, infiero que nadie quiere violar la constitucion.

    Es una falta de respeto, de etica, de responsabilidad solo dar respuesta a un 37 por ciento del total, quedando el resto a la vista, si nisiquiera, es muy probable un acuse de recibo de parte de los implicados.

    Es evidente que falta mucho de exigencia de parte de burocratas, tecnocratas afianzados en sus pedestales, como asumiendo aquel slogan de que yo todo lo puedo…

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