Este espacio actualiza permanentemente información sobre el SARS-CoV-2, que centra la atención mundial desde que lo reportaron por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019
DATOS MUNDIALES
OMS saluda señales alentadoras en tratamiento a Covid-19
Con más de ocho millones de casos de Covid-19 confirmados a nivel internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) saludó hoy las señales alentadoras surgidas de nuevas investigaciones relacionadas con el tratamiento a la enfermedad.
En conferencia de prensa, el director general de la entidad, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se refirió al estudio realizado por científicos del Reino Unido sobre el uso de la dexametasona en pacientes graves, con resultados muy positivos.
‘Esta es una noticia muy bienvenida para aquellos pacientes con cuadros graves de la enfermedad’, enfatizó, y anunció que la OMS coordinará un análisis general de varios ensayos clínicos sobre el tema para profundizar en el efecto de ese medicamento en personas positivas al coronavirus SARS-Cov-2.
Los investigadores británicos señalaron que ese medicamento esteroide puede resultar de gran ayuda para aumentar las posibilidades de supervivencia de pacientes con Covid-19 graves que requieren oxígeno o ventilación artificial.
El estudio plantea que su empleo disminuyó en un tercio el riesgo de muerte en pacientes graves que estaban conectados a respiradores artificiales, y en un quinto en enfermos que necesitaban oxígeno.
Los expertos británicos señalaron que en ese país, donde más de 42 mil personas fallecieron en los últimos meses a causa de la Covid-19, alrededor de cinco mil se habrían podido salvar de haberse conocido antes el efecto positivo de la dexametasona.
A nivel internacional, las esperanzas aumentan al tratarse de un medicamento común, barato y ampliamente accesible.
No obstante, el director de la OMS pidió cautela en el empleo de la medicina, que no ha demostrado tener ningún efecto en los pacientes con cuadros leves y solo debe usarse en casos graves necesitados de oxígeno o respiración artificial.
De acuerdo con las cifras de la OMS, el mundo ya superó los ocho millones de casos de Covid-19 y la cifra de muertos se eleva a más de 440 mil, mientras América se mantiene como el continente más afectado con casi 3,9 millones de enfermos.
Como los países más impactados de la región y del mundo se mantienen Estados Unidos, con más de dos millones de contagios y casi 116 mil fallecidos, y Brasil, con 888 mil personas positivas y casi 44 mil decesos.
Avanza búsqueda de vacuna
El ministro de Salud, Matt Hancock, aseguró este miércoles, ante la Cámara de los Comunes, que los esfuerzos para encontrar una vacuna contra la Covid-19 avanzan.
Según informó el funcionario, la multinacional farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca firmó un acuerdo, la víspera, para producir la vacuna AZD1222 que está desarrollando un equipo de la Universidad de Oxford y que describió “como la más avanzada del mundo”.
Hancock también elogió un trabajo similar que está haciendo el Colegio Imperial de Londres, y adelantó que, si todo sale bien, esa institución comenzará la fase tres del ensayo más adelante. En otra parte de su intervención ante el Parlamento, que todavía sesiona de forma semivirtual por las medidas de distanciamiento social, el titular de Salud se refirió al esteroide dexametasona, el cual, dijo, “no es una cura, pero es la mejor noticia que tenemos”.
De acuerdo con Hancock, el país dispone en estos momentos de 240 mil dosis de ese medicamento, que según los científicos resulta eficaz en el tratamiento de pacientes graves de la Covid-19.
OPS alertó que América se acerca «rápidamente» a los 4 millones de casos
Con la pandemia acelerándose en muchos países como EE.UU. y Brasil, que acumulan el 54 % y el 23 % de contagios en el continente, respectivamente, América se acerca a los 4 millones de casos de Covid-19.
«Hasta el 15 de junio, se han registrado más de 3,8 millones de casos y casi 203.600 muertes por COVID-19 en las Américas. Nos acercamos rápidamente a los 4 millones de casos y la epidemia todavía se está acelerando en la región», explicó la directora de la OPS, Carissa Etienne, en la teleconferencia de prensa semanal de la organización.
Etienne achacó el rápido avance de la pandemia al mosaico de escenarios que presentan todos los países de la región, como EE.UU., del que dijo que proceden el 54 % de las infecciones de coronavirus registradas en el continente y donde las muertes y casos siguen ascendiendo en estados como Texas y Florida.
El segundo país americano en incidencia del virus es Brasil, con el 23 % de todos los casos y el 21 % de todos los fallecimientos en la región, y donde la OPS no ve una desaceleración de la transmisión; al contrario de casi todas las naciones de América Latina y algunas en el Caribe.
La directora de la OPS se mostró también preocupada por el aumento de casos en las regiones fronterizas, como los límites entre Costa Rica y Nicaragua, o República Dominicana y Haití, así como las fronteras amazónicas.
Por ello, llamó a fortalecer los sistemas de salud de las poblaciones fronterizas y a favorecer que estas compartan información de la epidemia.
Por su parte, el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles, Marcos Espinal, avisó de que las medidas de contención deben continuar aplicándose en todos los países latinoamericanos, ya que de no ser así la epidemia «puede durar mucho más tiempo que en Europa».
De hecho, Espinal explicó que los modelos de predicción de la OPS indican que una importante ola de casos de COVID-19 afectará a América Latina en junio y julio, por lo que los países que han decidido realizar una reapertura temprana deberán ser «innovadores».
EE. UU. tiene más muertos por Covid-19 que en la I Guerra Mundial
El número de muertos provocados por el coronavirus en Estados Unidos superó al de las víctimas estadounidenses en la Primera Guerra Mundial.
En aquella guerra murieron 116.516 estadounidenses, mientras el conteo actualizado de la Johns Hopkins registra hasta hoy 116.963 decesos en el país sobre un total de 2.137.731 casos.
El martes Estados Unidos tuvo 24.219 nuevos casos de coronavirus y 840 muertes.
Estados Unidos alcanzará las 201 mil 129 muertes por Covid-19 el 1 de octubre próximo, según la proyección del Instituto para los Parámetros y la Evaluación de la Salud (IHME), reseñada hoy en la prensa nacional.
De acuerdo con el reporte del diario The Hill, las estadísticas salen a la luz después que la semana pasada 18 estados registraran una tendencia creciente en el número de infecciones.
Este estudio señala a las medidas de fin de confinamiento iniciadas en las últimas semanas como las culpables de las futuras muertes, pues se pusieron en vigor cuando algunos estados reportaban todavía un número creciente de casos.
Los territorios son: Alaska, California, Oregón, Nevada, Arizona, Montana, Wyoming, Texas, Oklahoma, Arkansas, Luisiana, Misisipi, Alabama, Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Hawai y Florida.
El modelo publicado por el IHME apunta que es precisamente Florida el estado en el que habrá un mayor número de decesos, 18 mil 675, para el 1 de octubre.
Estados Unidos alcanzó la cifra de dos millones 208 mil 787 casos confirmados de Covid-19 y la de 119 mil 147 fallecidos, de acuerdo con el recuento del sitio web Worldometers.
Cada contagiado en Panamá podría transferir el virus a más de una persona
Las cifras mostradas por Panamá al llegar a los 100 días de la pandemia de la Covid-19 son alarmantes y presentan hoy un escenario desalentador por el retroceso en el control de la enfermedad.
Cuando el total de casos confirmados se aproxima a 22 mil y los 540 nuevos infectados de ayer fue la menor cifra en los últimos seis días, el dato preocupante es que la tasa de transmisión (Rt) se elevó a 1,58, o sea, cada contagiado podría trasferir el virus a más de una persona.
En cifras absolutas esto representa que cada 16 jornadas se duplica el número de casos y según el comportamiento de la epidemia en el país, el 15 por ciento de los pacientes requiere de hospitalización, la tercera parte de estos desarrolla síntomas graves por avanzada edad, enfermedades crónicas o diagnóstico tardío.
Desde el pasado 5 de junio comenzó la tendencia al alza de los ingresados en hospitales, y los temores de autoridades y la ciudadanía es que colapse el sistema de salud, lo cual elevaría la cifra de fallecidos porque los enfermos superarían la capacidad de camas, respiradores artificiales y personal médico.
Tras un crecimiento exponencial desde el reciente 13 de junio hasta ayer, las últimas cifras acercaron a 600 los enfermos simultáneos requeridos de hospitalización, más de un centenar de ellos en unidades de cuidados intensivos, lo que inició la saturación de los centros asistenciales donde, además, se atienden otras dolencias.
Después de señalamientos oficiales de que la causa del boom era responsabilidad de la masiva indisciplina ciudadana, Lourdes Moreno, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, reconoció la víspera que con la apertura del “bloque dos” se percibió un incremento en las hospitalizaciones.
Como parte de la reapertura de la economía, autorizaron en dos grupos algunas actividades laborales y sociales, a partir de mediados de marzo y el primer día de junio, lo que generó una movilidad alta y descontrolada, que se agravó con el levantamiento de la cuarentena obligatoria durante una semana.
Un brote inmediato en la capital, su periferia y la vecina provincia Panamá Oeste, obligó a retroceder en el confinamiento en esas áreas, e incluso establecer toque de queda los fines de semana para las excepciones y actividades no esenciales.
El reporte de la pandemia de ayer ubicó en 21 mil 962 el total de casos confirmados, de los cuales siete mil 731 están activos y 437 fallecieron. Las dos terceras partes de los infectados tienen entre los 20 y 59 años de edad, mientras el 77 por ciento de los fallecidos fueron del grupo etario de 60 a más de 80 años.
Sin vislumbrar pico de la pandemia en Chile
La pandemia del coronavirus sigue imparable en Chile pese a que el país cumple este miércoles tres meses bajo estado de excepción, que regirá por otros 90 días para intentar frenar la curva de contagios, que ya han afectado a más del 1,1 % de sus 19 millones de habitantes.
Los expertos aún no vislumbran en el horizonte el pico de la transmisión de la COVID-19 y la cuarentena obligatoria que rige desde hace un mes en la región Metropolitana, donde se ubica Santiago, el principal foco de infecciones, no ha logrado hasta la fecha reducir los nuevos casos.
Con más de 216.000 contagios desde que el pasado 3 de marzo se conformara el primer caso, y ante unas infructuosas cuarentenas, algunas voces apuntan a ir más allá y sumir a la capital del país y su zona con urbana en una ‘hibernación’ que restrinja aun más los movimientos.
El nuevo ministro de Salud, Enrique Paris, se ha mostrado abierto a estudiar otras posibilidades y las analizará junto al presidente Sebastián Piñera, quien pese a querer conjugar la salvaguarda de la salud con una paralización sólo parcial del país ha tenido que ir endureciendo las medidas en estos tres meses ante el avance del virus, que tiene ahora a Chile como la tercera nación de América Latina con más contagios.
Los fallecidos por coronavirus rozan los 3.400, con un récord diario de 231 el pasado sábado, muy por encima de los 30 que se registraban hace un mes, cuando el presidente Sebastián Piñera decidió confinar a los más de 7 millones de residentes de la región Metropolitana.
Con los contagios subiendo vertiginosamente las últimas semanas, Chile ya figura como uno de los países con más casos positivos por millón de personas, según datos de la Universidad de Oxford.
De los 19 millones de habitantes del país, más de 216.000 se habrían infectado, lo que equivale a más del 1,1 %.
El presidente Piñera decidió el pasado lunes prorrogar 90 días más el estado de excepción, una medida que le permite limitar el tránsito, prohibir las reuniones en espacios públicos y establecer cuarentenas o toques de queda.
Ante la perspectiva de vivir en estas condiciones hasta al menos el próximo 16 de septiembre, algunas voces del Gobierno apuntaron a un posible aplazamiento del plebiscito constitucional convocado para el 25 de octubre, cuya campaña empezará un mes antes.
La votación sobre una nueva Carta Magna que sustituya a la actual, que para muchos es el origen de la desigualdad social, ya estaba prevista para el mes de abril y
se tuvo que postergar tras la llegada del coronavirus.
Los principales partidos políticos separaron el debate sanitario del político y negaron otra postergación.
Europa News reportó que este domingo se rozaron los 7000 contagios en un solo día y más de 220 muertes.
El ministro de Sanidad ha sido sustituido en medio de una gran polémica, pues las cifras que el Gobierno ha estado comunicando a los ciudadanos, contemplan casi 2000 fallecidos menos que los que los reportados por Chile a la Organización Mundial de la Salud.
El nuevo ministro, Enrique Paris, ha anunciado que, en los próximos días, hará un ajuste para incluir las muertes sospechosas, lo que podría elevar considerablemente la cifra total de fallecidos, que por el momento se sitúa en unos 3.300.
Más de 256 mil casos en Africa
Los casos confirmados de infección con coronavirus de nuevo tipo han excedido en África los 256.000, más de 6,.800 personas fallecieron, informó este miércoles la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según sus datos, en el continente africano se infectaron 256.504 personas, 6.858 pacientes fallecieron a causa de esta enfermedad.
El mayor número de casos del covid-19 fue detectado en la República de Sudáfrica (76.334) y en Egipto (46.289), los mayores desenlaces letales corresponden a Egipto (1.672), Sudáfrica (1-625) y Argelia (788).
(Fuente: Xinhua, RT, PL, TeleSur, Reuters, EFE, ANSA, SPUTNIK, OMS)