Tanto en las ocasiones en que se ha publicado alguna nota similar a Para realizar mejoras, cerrarán tiendas virtuales escalonadamente como en las redes sociales, los lectores en su condición de clientes, han expresado disgustos e insatisfacciones, pero en ningún caso rechazan que se desarrollen.
La Corporación Cimex SA escogió su perfil en Facebook para informar sobre el cierre escalonado de las tiendas virtuales para perfeccionar la gestión de ventas online en las próximas semanas, lo cual es una clara señal de que conocen los problemas y le buscan soluciones.
Ya antes, debido a demora en las entregas, imposibilidad de acceder al sitio y fallos en el sistema, se detuvo el servicio para mejorar su gestión y funcionamiento.
Aunque esta modalidad se ajusta a las medidas de evitar aglomeraciones que pueden ser lugares de contagio del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, desde mucho antes se está trabajando en introducirlos dentro del sistemas comercial, lo mismo que desde tiempo lejanos se trata de extender el el uso de las tarjetas magnéticas.
Entre todos los Comentarios Digitales, escogimos algunos:
JC dice:
De nuevo y a estas alturas, palabras misteriosas: “por un tiempo” o “no se recibirán órdenes durante el período de trabajo en el sistema.” Estas frases me sitúan en la última mesa redonda donde participó la funcionaria de CIMEX: “…hemos aceptado el reto…”, “estamos trabajando, será devuelto el dinero”, etc, etc…
Elsa Maria Espinosa Manchón dice:
¡¡¡Lo mejor que hacen!!!, mi esposo Dalier Rodríguez León desde el 22 de abril hizo una compra y la entregaron hace poco más de una semana INCOMPLETA, prácticamente pagamos el precio del envío sólo por Sal, y no hemos visto el faltante ni en productos ni en dinero. Y de las otras compras como una que hice yo ese mismo 22 de abril y otras que hizo mi esposo posteriormente no hemos visto ni señal. Saludos.
GuiYai SolCas HerGue ((Guillermo Soler Herrera)) escribió su Comentario Digital en el Grupo de Facebook La Guagua:
Así como la guagua para andar necesita 4 ruedas tuenvio.cu necesita revisar su nombre y el concepto de virtual.
No pretendo hacer leña del árbol “que nunca ha existido” y criticar todos los fallos en el sitio tuenvio.cu que ha sido debatido públicamente en el periódico Granma, pero mientras que en la tienda La Riviera (única en Villa Clara) exista una cola permanente de más de 40 personas para recoger su compra (que debió ser enviada) como que la guagua no anda…
No creo que mi caso sea el único que desde el 25 de abril (hace 13 días) esté sufriendo estos “ligeros” detalles:
La página dice de 5 a 7 días de demora y voy para el doble de demora
Estamos hablando de compra virtual para evitar aglomeraciones, sin embargo la forma que tiene el cliente de enterarse si su pedido está listo es visitando la tienda donde, en la puerta de cristal publican un número que, supongo indique (porque solo dice información) hasta qué número se atenderá ese día.
De modo que los clientes tenemos que comprar, hacer varias visitas a la tienda (que queda “cerquitica”) para saber por dónde va el número y hacer una cola de más de 2 horas para recoger ¡2 artículos!
Yo hubiera terminado aquí porque ya todo esto es inconcebible, pero hay más:
El teléfono que tienen publicado, no sé cómo se la arregla para estar siempre ocupado.
El correo que tiene en el portal no lo responden lo cual es hasta un mal-trato.
Miren, no solo la guagua va en reversa sino que hay un gran problema de organización que genera visitas innecesarias a la tienda y aglomeraciones (hasta incomodidades que nada tienen que ver con el bloqueo) TUENVIO y VIRTUAL no existen.
Estoy hasta un poco preocupado porque en mis 3 visitas a ver el número por el que van a despachar, veo una cantidad de papeles para los clientes que están recogiendo sus artículos que me pregunto si realmente estamos hablando del uso de las tecnologías de la información
Amigos, algo anda mal y se debe mejorar por el bien de nuestro pueblo. Hay un cuello de botella en la organización de las entregas. No puede ser posible que si la tienda, la inmensa tienda solo se quedó para tienda virtual, genere esas demoras y esas colas que no son virtuales.
Y no paro aquí, yo compre el día 25, picadillo que era lo que había y 3 días después compre papel sanitario que era lo que había, es decir que yo tengo que pasar por esto 2 veces.
SUGERENCIAS:
Retroalimenten a los usuarios publicando el número en la web y así estos no tienen que ir a ver por dónde va la cola
Mientras tengan atrasos organicen la cola repartiendo horarios por números para evitar aglomeraciones
Hagan una entrega inteligente, para eso son las tecnologías de la información, les explico: Yo compre el 25 y 3 días después. Bien cuando me llegue mi turno denme todos los pedidos juntos, al final ya yo pagué, ya el producto está rebajado de inventario y evitarán mi vista 3 días después. ESO ES EFICIENCIA.
Revisen la forma en que están entregando, generen más posiciones para que mejoren los tiempos y los clientes atendidos
Por último revisen las demás tiendas del país, porque la peor en recursos sin dudas es Villa Clara
Las compras virtuales son la modalidad más usadas en el mundo porque todo el mundo gana. Hoy los cubanos no tenemos otra opción que ganar, pero no podemos seguir pensando analógico porque nos faltarían ruedas.
Si usted desea abordar anteriores guaguas, lo puede hacer con un click aquí
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.
BUENOS DIAS
EL 31 DE MAYO LES ESCRIBI SOBRE LA SITUACION DE LA TIENDA VIRTUAL VILLA DIANA,TENGO MERCANCIAS PAGADAS DESDE EÑL 8 DE MAYO,YA CASI UN MES Y DESAFORTUNADAMENTE MI COMENTARIO AL PARECER NO FUE RECOGIDO PORQUE NADIE NOS DA RESPUESTA,LOS TELEFONOS QUE SE INDICAN NO CONTESTAN,LOS CORREOS TAMPOCO,COMO ES RECOGIDA EN CASA NO HAY DIRECCION,EN FIN NO SABEMOS (Y HABLO EN PLURAL PUES SOMOS UNOS CUANTOS CON ESTA PREOCUPACION) A DONDE DIRIGIRNOS PARA RECLAMAR,POR FAVOR,ES NUESTRO DINERO Y TIEMPO INVERTIDO EN UNA TIENDA FANTASMA?
SALUDOS
ROSANA
Hoy hago abiertamente una queja sobre la situación de las colas en las tiendas recaudadora de Cuc en sentido general pienso que es un problema de organización y gestión, para nadie es un secreto que no disponemos de todos los recursos que necesitamos, puede que no en cantidades suficientes pero la población aclama por que exista control por núcleos,existen provincias que han vinculado las tiendas a consejos populares,en fin que este país tiene la estructura funcional como para tener una buena distribución de los recursos de manera equitativa y a mayor número de habitantes, los invito a que reviven la página de Tuenvio y vean por ejemplo Camagüey no posee casi productos disponibles,en cambio Ciego de Avila tiene variadas opciones, esto no es un problema de falta de recursos,eso se llama ineficiencia de los cuadros de las cadenas o es que los recursos están en manos de cuenta propista como se a podido ver en los noticieros que no son pocos y esto no es por la pandemia es un fenómeno recurrente, la máxima dirección del país debe emprender una estrategia de verificación en las provincias los cuadros no sean capaces de lograr una mejor dustribuccion y oferta a eso se llama indeficiencia en los servicios que prestan sus cadenas de tienda,pienso que urge,el país lo necesita
Saludos periodista y foristas que participan en el grupo La guagua, creo que la mayoría de los comentarios de la población apuntan al intento fallido de organizar ventas virtuales que realmente no han sido virtuales sino un dolor de cabeza para los usuarios, a mi jucicio le ha faltado organización a este proceso que tiene sus antecedentes en los fallos de las compras con tarjetas magnéticas, pos que no funcionan, dependientes que no quieren que funciones, sistemas de conectividad que no funcionan y personal administrativo que no chequea la calidad del servicio que se presta en las uniddades y muchas personas, entre ellos usuarios que no tienen cultura del comercio electrónico. Creo que deben primero, garantizar todas las condiciones, incluso la idoneidad del personal para que después se aplique el nuevo comercio; asimismo creo que como dice el Presidente no se trata de renunciar a este tipo de comercio sino ordenarlo con precisión para que los clientes estemos satisfechos de él.No se puede renunciar al desarrollo y consecuentemente a la tecnología sino prepararnos para su aplicación, como es posible que en un sistema informatizado haya que ir a la misma dirección dos veces porque alguien no se fijó que habiá dos pedidos para el mismo lugar, la máquina bien operada no incurre en este error, pero el que la opera si no tiene ordenado el proceso si incurre no una cien veces en este insignificante error.
Coincido con los comentarios anteriores sobre la tienda VIRTUAL de Villa Clara. No hay nada de virtual si se aceptan pedidos para recoger en la tienda y luego se hacen colas horribles que provocan más contagios. Deben ser todos los pedidos para enviar como dice la lógica. Además deben estar más abastecidas las tiendas, no es lógico que una persona tenga tres ordenes en un día pues en la mañana sacaron picadillo, en la tarde detergente y en la noche jabón. Mi vecina y yo recibimos dos entregas cada una el mismo día, lo que significa que cuatro carros fueron el mismo día a la misma dirección y nadie se dió cuenta que organizando las compras por direcciones se ahorraba tiempo y combustible.
Su planteamiento ha sido tramitado a la entidad correspondiente para su revisión y posterior respuesta, en nombre del Ministerio del Comercio Interior muchas gracias por sus sugerencias.
GuiYai SolCas HerGue
Ante oídos soldos la guagua pita
Colas interminables y aglomeraciones Reales son el fruto de la tienda virtual la Rivera en Santa Clara.
Ya anteriormente hicimos un grupo de recomendaciones en este mismo sitio (al cual agradecemos), los problemas no son ni de la Covid ni del bloqueo, son de organización del trabajo
Tanta gente no puede estar equivocada (hay cientos de comentaros VIRTUALES de la EFICIENCIA en las tiendas REALES), no es sólo problemas de conexión, hay más, y en este toque del Pito de la guagua alertamos a quien le compete, a que así, sin querer, haga una visita a la fuente de contaminación del portal de la Rivera.
A ello quiero sumar que la única tienda prácticamente vacía es la de la Rivera. 14 de mayo del 2020 en la hermana provincia de Cienfuegos (a menos de 70 km) Hay desde pamper hasta cuadritos de pollo !!!!
Por favor
INSISTO:
1 – TENER DESEOS DE CAMBIAR EL ESTADO ACTUAL (MIREN LAS COLAS)
2 – Revisar cuál es el cuello de botella en la entrega a los clientes y eliminarlo (nunca un cliente puede demorar Más de 4min en la tienda, un trabajador debe ser capaz de atender 100 clientes en una jornada de trabajo Es entonces bien fácil saber cuántas personas hay que poner para disminuir la cola (si no las tienen pidan ayuda)) Y quien diga: mira este como habla de afuera tan fácil pues remitase al punto 1
3 – Con el mismo software validar las entregas por cliente y no sólo por pedidos. Van a evitar que un cliente que ya pagó vaya varias veces
4 – Revisar porque otras tiendas tienen tanto y la Rivera NADA (Esto es muy importante)
5 – NO, NO, NO empiecen a las 10am a atender clientes que están esperando desde las 6 am!!!
La guagua pita !!!
El trabajo en la Rivera también puede salvar vidas
Guillermo Soler Herrera (aun en la cola )
Su planteamiento ha sido tramitado a la entidad correspondiente para su revisión y posterior respuesta, en nombre del Ministerio del Comercio Interior muchas gracias por sus sugerencias.
La idea del comercio electronico es genial ,pero desestimula a los que tenemos esa posibilidad y que despues de comprar y pagar varios productos y esperar los dias establecidos te envian un correo diciendo que te devuelven el dinero ya que el producto esta agotado ( SUERTE QUE ME DEVOLVIERON EL DINERO SI PASAR POR UNA ODISEA), pregunto y porque si yo hice la compra y pague y habia falta de producto porque no me lo completaron en los dias posteriores si habia en existencia , en resumen pague la trasnpotacion por dos latas de cerveza,una mayonesa y dos picadillos ya que el resto de los productos no existian
Su planteamiento ha sido tramitado a la entidad correspondiente para su revisión y posterior respuesta.