Este espacio actualiza permanentemente información sobre el SARS.CoV-2, que centra la atención mundial desde que lo reportaron por primera vez en Wuhan (China) el 31
de diciembre de 2019
DATOS MUNDIALES
El número de infectados en Europa aumentó un 15 %
La incidencia de la pandemia del coronavirus en Europa sigue siendo seria, si bien la curva tiende a aplanarse o se reduce el aumento de nuevos casos en algunas partes del continente, según ha destacado el director regional de la organización para Europa, Hans Kluge, en rueda de prensa.
Según el funcionario, mientras la detección de nuevos casos en Europa Occidental tiende a reducirse, en la parte oriental su número aumenta.
«En toda la región, los casos acumulados han aumentado un 15 % en los últimos 7 días, y ascienden ahora a 1.408.266. Las muertes han aumentado un 18 % durante el mismo período. 129.344 personas en Europa han perdido la vida», constató Kluge. En general, Europa acumula el 46 % de los casos y el 63 % de las muertes a nivel mundial.
«España, Italia, Reino Unido, Alemania y Francia todavía tienen el mayor número de casos. Pero gracias a las medidas de distanciamiento social y físico introducidas hace algunas semanas, ahora estamos viendo evidencias de aplanamiento [de la curva de la pandemia] o de una reducción en el número de nuevos casos», precisó el director.
Según Kluge, el número de nuevos casos de contagio ha aumentado durante la última semana en Rusia, Bielorrusia, Ucrania y Kazajistán. El director subrayó la importancia del mantenimiento de todo el arsenal de medidas para frenar la transmisión.
De los 44 países de la Región Europea que han activado restricciones parciales o totales de movilidad, 21 han empezado a aliviarlas y otros 11 tienen previsto hacerlo en los próximos días.
Además, el director ha instado a los distintos países a mantenerse vigilantes y pacientes, dispuestos a aumentar las medidas si fuera necesario. (30 abr 2020 09:26 GMT)
Bajan cifras diarias en España hasta 268 fallecidos y 1.309 casos nuevos
Este jueves los datos de la epidemia en España siguen siendo positivos. En la última jornada se han producido 268 fallecidos por coronavirus, un descenso del 18 % con respecto a este miércoles. Además, el número de nuevos contagios, 1.309, también es el menor desde que se decretó el estado de alarma y el confinamiento de la población, el pasado 14 de marzo.
Además, el número de enfermos dados de alta asciende a 3.103, siguiendo en la línea de las cifras de las últimas dos semanas. Así, desde el inicio de la propagación del virus, España registra un total de 213.435 casos confirmados por PRC, 24.415 fallecidos y 112.050 personas curadas, lo que supone el 53 % de todos los casos.
Desde el pasado viernes, el número de pacientes curados supera ampliamente al de nuevos casos confirmados diariamente, lo que ha hecho que el Gobierno haya aprobado un plan para volver a la normalidad e ir eliminando progresivamente las restricciones impuestas para luchas contra la pandemia de coronavirus.
Ese plan no se implantará de manera homogénea en todo el país, sino que cada territorio irá avanzando hacia cada una de las cuatro fases que lo componen según vayan cumpliendo una serie de requisitos impuestos por el Ministerio de Sanidad.
El PIB español se desploma un 5,2 %
Después de que ayer se conociera que la economía de EE.UU. cayó el 4,8 % y de que Francia acabe de anunciar que la suya ha caído el 5,8 %, este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha informado de que el PIB español se ha desplomado un 5,2 % en el primer trimestre de 2020, con respecto al trimestre anterior. Se trata de la mayor caída desde que se comenzó a registrar la serie histórica, en los años 70.
En los anteriores tres trimestres (de abril a diciembre de 2019), la economía española había crecido a tasas del 0,4%. Sin embargo, el retroceso experimentado por el parón económico que se inició en la segunda quincena de marzo ha superado las estimaciones realizadas por el Banco de España, que había previsto un descenso del 4,7 %.
La contribución de la demanda nacional a la variación interanual del PIB a la baja es de -4,3 puntos (5,6 puntos inferior a la del cuarto trimestre de 2019), mientras que la demanda externa presenta una aportación de -0,2 puntos (tres décimas inferior a la del trimestre pasado), por lo que se deduce que las medidas de confinamiento decretadas el pasado 14 de marzo han tenido un impacto negativo en el consumo de los hogares.
El consumo baja, pero los precios de los alimentos suben
Además, la inflación ha entrado en cifras negativas por primera vez desde 2016. Así lo refleja el Índice de Precios al Consumo (IPC) de este mes de abril, que refleja una bajada de los precios del 0,7 %, siete décimas por debajo de la registrada en marzo.
El INE destaca el comportamiento de los precios de los alimentos, cuya tasa anual pasa de registrar una subida del 2,5 % en marzo, al 4,0 % en abril. Entre ellos, los alimentos frescos son los que más se encarecen, al alcanzar un aumento del 6,9 %, tres puntos por encima del mes anterior, mientras que los alimentos envasados experimentan un incremento anual de sus precios hasta el 2,2 %, superando en seis décimas la tasa de marzo.
El descenso del IPC estaría motivado sobre todo por el descenso de los precios de los carburantes y combustibles.
Así, la autoridad estadística española ha creado dos grupos de productos. El primero, denominado Grupo Especial Bienes Covid-19, incluye los productos de alimentación, bebidas, tabaco, limpieza del hogar, comida para animales y cuidado personal, y tiene una tasa anual de aumento de precio del 3,2 %, superando en un punto la de marzo.
Por su parte, el segundo, denominado Grupo Especial Servicios Covid-19, incluye los servicios de alquiler de vivienda y garaje, la distribución de agua, alcantarillado, recogida de basuras, gastos comunitarios, electricidad, gas, gasóleo para calefacción, servicios de telefonía, música y televisión en streaming, seguros, comisiones bancarias y servicios funerarios. Este conjunto ha experimentado una variación anual del -4,3 %, más de un punto por debajo de la registrada en marzo. (30 abr 2020 09:07 GMT)
Caen las muertes y las infecciones diarias en Italia, 285 nuevos decesos y 1.872 nuevos casos
Las muertes por covid-19 en Italia aumentaron en 285 el jueves, lo que representa una disminución frente a los 323 decesos registrados en la jornada anterior, informa la Agencia de Protección Civil del país.
Entretanto, el número de contagios diarios también ha disminuido, con 1.872 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, frente a las 2.086 del miércoles.
Con 27.967 fallecimientos por coronavirus y un total de 205.463 casos confirmados, Italia es el segundo país del mundo por decesos, solo por detrás de EE.UU., y el tercero en cuanto a las infecciones, por detrás de EE.UU. y de España.
Por otro lado, 1.694 pacientes se encuentran todavía en cuidados intensivos, frente a los 1.795 del día anterior, lo que mantiene la tendencia a la baja. Además, un total de 75.945 personas infectadas han superado la enfermedad.
Italia entra en recesión
El PIB italiano se contrajo un 4,7 % en el primer trimestre de 2020, en comparación con los últimos tres meses del año pasado, y un 4,8 % en términos interanuales, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (Istat).
La caída del PIB sigue a una contracción de un 0,3 % en octubre-diciembre de 2019, lo que significa que Italia entra en recesión técnica al registrar dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo. (30 abr 2020 16:21 GMT)
China registra cuatro nuevos casos de covid-19, todos importados
En las últimas 24 horas fueron registrados cuatro nuevos casos de coronavirus en China continental, todos importados, según reportaron el jueves las autoridades, recoge Xinhua. En el país todavía quedan 619 pacientes que reciben tratamiento contra la enfermedad.
Además, se registraron 33 nuevos casos asintomáticos de coronavirus, dos de los cuales son importados. No obstante, el país no reportó nuevos decesos como resultado de la infección. ()
Inhalaciones de vapor y coñac para «desinfectar la garganta»: cómo la desinformación se propaga en África junto al covid-19 (incluso a nivel oficial)
El continente africano registra hasta la fecha más de 36.000 contagios y 1.500 muertes por covid-19, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de África. Junto con la propagación del coronavirus también lo hace la informaciones dudosas y falsas, difundidas en ocasiones incluso por dirigentes locales.
Así, Selemani Jafo, ministro de Estado en la Oficina del Presidente de Tanzania, sugirió este miércoles que la población debería realizar una semana de inhalaciones de vapor en un esfuerzo por frenar las contagios, junto a un consumo intensivo de frutas y verduras para aumentar la inmunidad, recogen medios locales. «Ya es hora de que adoptemos formas alternativas, incluida la inhalación de vapor, esta parece ser una de las formas efectivas de frenar la propagación de las infecciones», indicó.
«No debemos esperar la aprobación de los blancos para usar los remedios naturales. Unamos esfuerzos y usemos nuestras propias formas de sobrevivir», declaró el político, insistiendo en que las medicinas orgánicas «son vitales» y no deben ser ignoradas.
La semana pasada, el propio presidente de Tanzania, John Magufuli, señaló en un discurso televisado que los habitantes del país deberían considerar la medicina tradicional contra el coronavirus, como la inhalación de vapor. «Los remedios naturales también son importantes para combatir el covid-19. También deberíamos priorizar esto, y los científicos han demostrado que el virus se puede combatir con vapores que estén por encima de los 100 grados centígrados», sostuvo.
El mandatario defendió que «se debe educar a las personas sobre varios remedios caseros para combatir esta enfermedad», argumentando que las recetas como el agua caliente mezclada con jengibre, limón y otros ingredientes ayudan a tratar los síntomas de la enfermedad.
Sin embargo, ni los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) avalan que las terapias de vapor con algún producto curen el coronavirus. Un representante de los CDC declaró a Reuters que no está al tanto de ningún estudio científico que demuestre que este método ayude contra la infección.
Coñac en paquetes de ayuda
En Kenia, el gobernador de Nairobi, Mike Sonko, se encontró recientemente en el ojo de la polémica tras anunciar que sus paquetes de ayuda a los ciudadanos con motivo del coronavirus incluían pequeñas botellas de coñac Hennessy, explicando que este servía como un «desinfectante de garganta». El político argumentó que, según una investigación de la Organización Mundial de la Salud y otras «varias organizaciones», se cree que «el alcohol juega un papel importante en matar al coronavirus».
En realidad, aunque la OMS recomienda el uso de desinfectantes para manos a base de alcohol para matar virus, ha declarado explícitamente que las bebidas alcohólicas no protegen contra el covid-19 y, al contrario, pueden hacer a la persona más vulnerable ante la enfermedad, por lo que aconseja minimizar su consumo. De hecho, los propios fabricantes de Hennessy enfatizaron en un comunicado que el consumo de su coñac «o cualquier otra bebida alcohólica no protege contra el virus».
«Tan peligroso como el virus en sí»
En Nigeria, a pesar de las advertencias de las autoridades sanitarias contra el uso de la antimalárica cloroquina, muchos se apresuraron a las farmacias para comprar el fármaco después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmara a finales de marzo que combinarlo con otros medicamentos parecía ser una buena forma para luchar contra el coronavirus. Esto no solo llevó a un aumento de precios, sino incluso a que se produjeran intoxicaciones por sobredosis.
A las dudosas declaraciones oficiales se suman una oleada de informaciones falsas sobre el coronavirus que han estado circulando en la Red desde el inicio del brote, como las que afirmaban que el SARS-CoV-2 no afecta a los africanos y no puede prosperar en el clima cálido del continente. En este sentido, la OMS recordó que el virus «puede transmitirse en cualquier clima, incluidas las zonas con clima cálido y húmedo». Tampoco hay pruebas de que la melanina proteja a los africanos del covid-19, ni de que la composición de su sangre evite que lo contraigan.
«La información errónea sobre covid-19 es tan peligrosa como el virus en sí», advirtió en marzo el influyente periódico keniano The Daily Nation, aseverando que, mientras que «la vida humana real está en juego», el Internet del país está «inundado de histeria y falsedad».
En este contexto, algunos gobiernos de África se están asociando con gigantes tecnológicos para combatir la información falsa sobre el coronavirus en los servicios de mensajería y redes sociales. Sudáfrica, por ejemplo, lanzó un servicio de información sobre el coronavirus en WhatsApp, mientras que en Nigeria, las autoridades sanitarias se están asociando con esta plataforma para enviar notificaciones automáticas a los usuarios con consejos sobre síntomas y sobre cómo evitar la infección. (30 abr 2020 17:42 GMT)
AMERICA LATINA
México registra su día más letal por la pandemia del coronavirus con 163 decesos
México registró este miércoles su día más letal desde el inicio de la epidemia del coronavirus, al sumar 163 fallecimientos en las últimas 24 horas, con lo que la cifra de muertes en el país latinoamericano se elevó a 1.732.
Asimismo, en el sitio del Gobierno federal, se observa que México registró 1.047 casos positivos por coronavirus en un día y la cifra de contagios subió a un total de 17.799.
Por su parte, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó en conferencia de prensa que de los casos acumulados, 5.444 son activos, es decir, que se registraron en los últimos 14 días.
De 81.912 pruebas realizadas, 50.850 personas dieron negativo al test, mientras que hay 13.263 casos catalogados como sospechosos de contagio, quienes permanecen bajo observación de las autoridades.
(Fuente: Xinhua, RT, PL, TeleSur, OMS)
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.
Deben ser muy cuidadosos con el tema de ir reabriendo lugares a los que se puede asistir masivamente pues puede haber un rebrote recuerden que existen personas asintomaticas que trasmiten involuntariamente el virus