En la noche del 20 de abril falleció en La Habana Abdul Kareem Motajo quien se encontraba ingresado en tratamiento por diabetes. Motajo, como cariñosamente era conocido, fue un amigo incondicional de la CTC y de Cuba.
Entre 1989 y 1992 estudió en la Mayor de las Antillas licenciatura en Ciencias Sociales, desde entonces mostraba su agradecimiento por la posibilidad que le había dado la Revolución.
Durante muchos años acompañó los destinos de nuestro país como parte del Movimiento Sindical Internacional. Fue Secretario General del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Transporte Aéreo de Nigeria (NUATE) y miembro del Consejo Presidencial de la Federación Sindical Mundial (FSM), espacios en los que desarrollo una encomiable labor a favor de los trabajadores del mundo.
Colaboró en la movilización para que delegaciones sindicales de su país pudieran asistir a las actividades por las celebraciones del Primero de Mayo en Cuba, así como en intercambios diversos con el movimiento obrero cubano, él mismo participó activamente en varios eventos organizados por la CTC, en paneles durante los Encuentros de Solidaridad con Cuba y en Mesas Redonda para ilustrar, con su buena manera de decir, cómo debíamos defender los derechos de la clase trabajadora.
Motajo también formó parte activa del Movimiento de Solidaridad con Cuba que gestiona el Instituto Cubano de Amistad con Los Pueblos. Su última actividad estuvo relacionada con la organización del VI Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba celebrado en Nigeria en septiembre de 2019, donde desarrolló una destacada labor como parte del Comité Organizador.
La Central de Trabajadores de Cuba ha perdido un valioso amigo y la solidaridad cubana unos de sus pilares.
Hacemos llegar a todos los familiares y amigos de este incansable luchador nuestras más sinceras condolencias y nuestra convicción de continuar luchando por las ideas que siempre defendió.
Central de Trabajadores de Cuba
Con tristeza me entero hoy del fallecimiento de Motajo, a quien tu el honor de tratar en Nigeria. Fue un gran amigo de Cuba. Lo recordaremos siempre, igual que a Magnus Atilade, que fuera Presidente de la Asociacion de Amistad Nigeria-Cuba, y quien también falleció en enero de 2019. Cuba pierde a dos grandes amigos en ese país.
Lamento la pérdida. Ejemplo de libertad y confraternizacion de los pueblos. QEPD.