Caracas.— El vice primer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz ratificó la decisión de Cuba de continuar fortaleciendo, en cualquier circunstancia, los tradicionales lazos de amistad con la República Bolivariana de Venezuela, y reconoció los aportes de los más de 22 mil colaboradores de la Mayor de las Antillas a ese objetivo.
Lo reafirmó en intercambio sostenido en Caracas con representantes de las misiones sociales, cuyo trabajo calificó de heroico, porque demuestra la decisión política, de solidaridad y humanística de nuestro pueblo y de su Gobierno en apoyo a los venezolanos.
“Nos sentimos muy satisfechos, dijo, de la labor que están realizando y estoy convencido de que en este nuevo combate que se abre contra el coronavirus saldremos victoriosos Venezuela y Cuba”, y consideró “muy importantes los resultados que obtengamos aquí como expresión de nuestro sistema de salud y del humanismo y la solidaridad entre dos pueblos hermanos”.
El Vice Primer Ministro se interesó también por los aseguramientos disponibles para atender y proteger a los colaboradores y a la población venezolana ante la propagación del coronavirus, y Julio César García Rodríguez, jefe de la Oficina de Atención a las Misiones, refirió las principales tareas desarrolladas en estrecha articulación con el Gobierno bolivariano.
En ese sentido destacó que se han realizado acciones sistemáticas de capacitación y actualización sobre la enfermedad, actividades de control sanitario internacional, reorganización de los servicios, creación de puestos de mando en todos los estados, y audioconferencias, entre otras, que incluyen la certificación de 46 hospitales centinelas y cuatro Centros de Diagnóstico Integral.
García Rodríguez informó sobre el programa de recuperación de camas hospitalarias y la fortaleza que significa Barrio Adentro como sistema primario de Salud Pública, y que disponen, también, de personal médico y de enfermería calificado para enfrentar la nueva contingencia. Además cuentan con un centro centinela en cada estado, para atender a los colaboradores que pudieran enfermar.
Al intercambio asistieron asimismo Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, quien ofreció información actualizada sobre la realidad cubana actual y el impacto del recrudecimiento del bloqueo económico de los Estados Unidos, y Dagoberto Rodríguez Barrera, embajador de Cuba en Venezuela.