Mientras se declaraba pandemia el nuevo coronavirus Covid-19 y Cuba confirmaba sus primeros tres casos de personas contagiadas, en la provincia de Camagüey se detallaron las acciones para la vigilancia epidemiológica y la correspondiente organización del sistema de salud.
El plan fue presentado ante representantes del sector de salud, de gobierno y ministerios, así como dirigentes de organizaciones políticas y de masa. Según informó Reinaldo Pons Vázquez, director provincial de salud, ya el territorio estableció un reforzamiento de las medidas de Control Sanitario Internacional en el aeropuerto Ignacio Agramonte y en el puertos de Nuevitas, al norte del territorio.
Indicó que se debe tener un conocimiento anticipado de la llegada de los pasajeros y tripulantes.
“En caso de que al arribar a la provincia alguno muestre síntomas se aislará en un local acondicionado para ello. Se pesquisarán y entrevistarán y en caso de ser necesario se trasladarán inmediatamente para los hospitales Amalia Simoni o el militar, que serán las unidades que atenderán los casos”, acotó Pons Vázquez.
En el caso del Hospital Clínico Quirúrgico Amalia Simoni se destinarán 380 camas para atender a los enfermos, y, una vez concluidas las labores de reparación, en el Militar Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja, se acondicionarán 150. No obstante en los municipios se habilitarán también centros de aislamiento.
En el intercambio Pons Vázquez precisó que la capacitación y adiestramiento de los profesionales para la aplicación de los protocolos para el manejo clínico de casos sospechosos y confirmados es otra de las tareas priorizadas; mientras que se le imparte de igual manera a estudiantes y trabajadores por cuenta propia vinculados al turismo.
Añadió que se debe dar seguimiento a las infecciones respiratorias agudas por el médico y enfermera de la familia y los especialistas del Grupo Básico de Trabajo.
Informar a la población, realizar audiencias sanitarias en centros de trabajo y comunidades, así como elaborar 50 mil nasobucos para el uso de la población por parte de las unidades de la Empresa de Industrias Locales, la Militar Industrial Mayor General Ignacio Agramonte, y la de Servicios, son otras de las acciones que rige el plan de prevención.