Rosario Cárdenas, Premio Nacional de Danza 2013, coreógrafa y directora de la compañía de danza contemporánea que lleva su nombre, presidirá el jurado del Cuarto Concurso de Bailes de Danzón Lindas Cubanas, en homenaje al Día Internacional de la Mujer, el cual tendrá como sede la sala polivalente del Centro Cultural Palacio de los Torcedores, Monumento Nacional (San Miguel y Marqués González, Centro Habana), el venidero sábado 14 de marzo, a las 4:00 p. m., auspiciado por esa institución, la Central de Trabajadores de Cuba, el proyecto Enmarcarte —que dirige el destacado creador de la plástica doctor Erik Varela Ravelo— y la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos Ignacio Piñeiro.
Otras reconocidas personalidades integran el jurado: la profesora María del Carmen Borroto, directora del Centro de Danza de La Habana; Alicia Valdés Cantero, musicóloga e investigadora, vicepresidenta de la Asociación de Músicos de la Uneac; Isaías Rojas, bailarín y coreógrafo, director de la compañía Ban Rarrá; y Yuris Nórido, periodista y crítico de danza y teatro, quienes se encargarán de otorgar primero, segundo y tercer premios; además de varios lauros colaterales. Jorge Rivas Rodríguez, creador y director artístico de este encuentro destinado a promover el Baile Nacional de Cuba, precisó que este convite, que también estará dedicado a los aniversarios 50 del periódico Trabajadores y 95 de la fundación del Palacio de los Torcedores, comenzará, de forma puntual, a la hora señalada en el salón polivalente de esta última institución y contará con el acompañamiento de la orquesta Siglo XX.
El solo nombre de danzón me hace soñar y me transporta, nuestra danza nacional, no la ha habido tan cubana, todas sus notas, armonías y melodías exhalan el aroma de nuestra tierra, la idiosincrasia del temperamento nacional, describiendo en su música el acontecer socio-político-étnico-religioso-económico de nuestra Patria pues sus compositores, en la chispa divina de la creación, supieron plasmar en sus inspiraciones el acontecer nacional mejor que un libro de historia que solo nos ofrece fechas, datos, números PERO SIN ALMA. Entre una miríada de ellos el nombre de Antonio María Romeu destaca como su más brillante y excelso de nuestra danza única e imperecedera. ¡ VIVA NUESTRO BAILE NACIONAL, EL DANZÓN !