Por Alina M. Lotti y Yimel Díaz Malmierca
El número de hombres que a nivel mundial cuenta con empleo remunerado es mucho mayor que el de mujeres. En cifras es el 80 % frente al 50 %, respectivamente. Es decir, la mitad del potencial productivo de la mujer permanece desaprovechado. Tales son datos recientes ofrecidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Las causas de esta realidad son diversas, remediarlas todas podría parecer imposible. No obstante, la necesidad de incentivar el desarrollo y la prosperidad económica, así como la lucha por la igualdad de oportunidades para la mujer, han contribuido a que hoy existan cifras alentadoras.
Particularmente en Latinoamérica y el Caribe las mujeres han multiplicado su rol en espacios laborales y cada día desempeñan un papel cada vez más activo. En 1970 solo el 23 % de las que se encontraban en edad laboral tenían un empleo remunerado. Actualmente la cifra supera el 50 por ciento, y es una de las regiones que más rápido crece en ese sentido.
No obstante, la brecha de género sigue siendo considerable pues, una vez dentro del mercado laboral, las mujeres sufren desventajas en término de salarios, seguro social, instrumentos de protección laboral, desempleo, segregación ocupacional y posiciones de liderazgo en el mundo empresarial.
La región necesita de las mujeres para encontrar nuevas fuentes de crecimiento económico. Está demostrado que su participación es un incentivo que eleva los ingresos y éstos repercuten de manera directa en otros ámbitos sociales y familiares pues ellas destinan más recursos a la educación, la salud de los niños, y a la familia en general.
Cuba, obra emancipadora de la Revolución
Las cubanas atesoran entre sus más preciados derechos el del empleo, con un trabajo digno y de calidad, que les garantiza autosuficiencia, seguridad económica, y otros beneficios de protección social. Representan el 50,1 % de la población y constituyen una fuerza indispensable para la actualización del modelo económico cubano y la prosperidad de la nación.
La Revolución dignificó a la mujer con políticas que les permitieron educarse y calificarse profesionalmente. En la actualidad se destacan en las ciencias, en la innovación tecnológica, en las labores agrícolas, y son fuerza mayoritaria en sectores como Educación y Salud. En general la tasa de ocupación femenina es del 97,8 % y cada año crece la cifra de las que se desempeñan en oficios considerados no tradicionales para ellas.
[row][column size=»1/2″ center=»no» class=»»]En Cuba son mujeres:
- 49,8 % de los estudiantes de la enseñanza media y el 61,6 % de la enseñanza universitaria
- 67,2 % de los graduados en la enseñanza técnica y profesional
- 60,5 % de los universitarios graduados en los últimos 60 años
- 67,2 % de los profesionales y técnicos
- 81,9 % de los profesores, maestros y científicos
- 60,9 % de los médicos
- 78,5 % del total de los trabajadores de la salud
- 64,2 % de os colaboradores en misiones internacionalistas en más de 65 países
- Más del 80% de los jueces, fiscales y presidentes de tribunales provinciales
- 40,4 % de los trabajadores del turismo
- 33 % de los trabajadores por cuenta propia
- El 36,6 % de los cooperativistas, sector donde la fuerza técnica supera las 5 mil mujeres y el 31% de ellas son ingenieras
- 36,8 % de los dirigentes a todos los niveles
- el 53,22 % de los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular
- Constitución de la República de Cuba.
- Ley 116 (Código de Trabajo) y su reglamento, el Decreto 236
- Ley para la Inversión Extranjera
- Decreto Ley 339, De la Maternidad de la Trabajadora
- Decreto Ley 340, Modificativos de Regímenes Especiales de Seguridad Social.
- Resoluciones No. 5 y No. 6 del Ministerio de Educación (MINED), que benefician a las madres trabajadoras con dos o más hijos.
- Resolución No. 1 de los ministerios de Finanzas y Precios (MFP) y Educación, acerca del pago que realizan las madres trabajadoras con dos hijos o más por los servicios de círculos infantiles y seminternados.
- Resolución No. 26 del 2017 del MFP para las madres trabajadoras del sector no estatal, que tengan dos hijos o más.
- Decreto Ley 312/2013, del MFP que establece un “Régimen Especial de Seguridad Social de los Creadores, Artistas, Técnicos, y personal de apoyo del sector”, ofrece protección ante la vejez, la invalidez total (temporal o permanente), y la maternidad. En caso de muerte protege a la familia.