El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asistió en la tarde noche de este lunes a la inauguración del XII Congreso Internacional de Educación Superior «Universidad 2020», prestigioso encuentro que desde el año 1998 ha reunido en La Habana a más de 17 260 participantes de 63 países y a cerca de diez mil cubanos.
Así lo precisó el ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi, al ofrecer en el capitalino teatro Karl Marx la conferencia inaugural «Universidad y Desarrollo Sostenible, una visión desde Cuba».
El encuentro abrió sus puertas hasta el 14 de febrero, en el Palacio de Convenciones de La Habana, sesionará bajo el lema «La Universidad y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible» y tendrá en su programa científico espacios dedicados al debate de los objetivos de la agenda global, aprobada en 2015 por las Asamblea General de Naciones Unidas. Especial atención tendrá el objetivo 4, «centrado en garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos».
Al hacer un recuento de la historia de estos congresos, Saborido Loidi comentó que «en todas las etapas ha sido un reto mayúsculo movilizar a tantos colegas del mundo, pero hoy lo es como nunca antes. No es secreto para nadie que Cuba soporta, desde hace 60 años, un bloqueo económico, comercial y financiero (…) dirigido a rendir a la Revolución cubana. El gobierno de Estados Unidos ha recrudecido su hostilidad con la activación total de la ley Helms Burton, instrumento político e ilegal».
En ese contexto, «la Revolución elevó sustancialmente los salarios a todos los maestros, profesores y demás trabajadores del sistema educacional, se construyeron nuevos campus universitarios y se siguió avanzando en el mejoramiento de la infraestructura en la mayoría de las universidades».
El titular disertó además sobre el papel de la Educación Superior en el desarrollo de Cuba, que está involucrada en todos los sectores estratégicos contenidos en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Isla hasta el 2030.
Asimismo, habló sobre la internacionalización de la Educación Superior desde el Sur, que «solo tiene sentido si rebasa los marcos de una élite, de una minoría y sitúa sus bondades al alcance de toda la comunidad universitaria».
En la gala inaugural de Universidad 2020 — evento que reúne en La Habana a más de mil 300 delegados de 45 países— estuvieron presentes dirigentes del Partido, el Estado, el Gobierno y las organizaciones políticas y de masas de Cuba. Además participaron ministros de Educación procedentes de América Latina, Europa, África y Asia.
La noche que abrió el encuentro de los universitarios concluyó en el teatro Karl Marx con la exquisita actuación de la Compañía Lizt Alfonso.
(Tomado del sitio Presidencia)