Vietnam creará este año un millón y medio de nuevos puestos de trabajo, ayudará a unas 100 mil personas a encontrar empleo y continuará trabajando en el mejoramiento de la calidad de los recursos humanos.
Según confirmó este domingo el Ministerio de Trabajo, Inválidos y Asuntos Sociales (Molisa), esas cifras son similares al promedio anual en el período 2011-2019, y deberán mantenerse en los próximos años como un requerimiento de los planes económico-sociales del país.
La cartera consideró que aunque Vietnam posee un alto potencial humano —la fuerza laboral activa pasa de 54 millones y medio de personas en una población de 96 millones—, es necesario trabajar aceleradamente en su calificación.
Según el director del Instituto de Ciencias del Trabajo y Asuntos Sociales, Dao Quang Vinh, aún los recursos humanos marchan a la zaga de las exigencias del desarrollo socioeconómico del país.
Especialistas en la materia insisten en que la capacitación del contingente laboral vietnamita es un requerimiento inmediato en medio de la Cuarta Revolución Industrial.
La tasa de trabajadores que reciben capacitación debe alcanzar este año entre el 63 y el 65 %, indicó Molisa. El Ministerio indicó que además de desarrollar el mercado laboral se propone también impulsar las reformas de formación profesional, reforzar la orientación profesional y aumentar la aplicación de las tecnologías de la información en la producción y los servicios.
La casi plena garantía de empleo, los crecientes salarios y la activación de políticas sociales de amplio alcance, han permitido a Vietnam reducir la tasa de hogares pobres del 27 % en el año 2000 a menos del cuatro % en el 2019. (Con información de PL)