Por Orestes Eugellés Mena
Próximo a celebrarse en todo el país la jornada de homenaje por el 5 de Diciembre, Día de constructor, la Comisión Organizadora Nacional del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) analizó de forma crítica, las insuficiencias del trabajo sindical en el este sector primario de la economía.
Durante el análisis de temáticas priorizadas, se llamó a perfeccionar los procesos de normación y organización del trabajo en actividades vitales como la de los albañiles y mosaistas, la atención priorizada a las condiciones de vida, alimentación y transporte, dado el elevado número de trabajadores albergados.
La exigencia sobre las normas de seguridad y salud en el trabajo, junto a la sindicalización de los que laboran bajo las nuevas formas de gestión como los trabajadores no estatales y en cooperativas no agropecuarias centraron también los debates del encuentro.
Igualmente, se abordó con profundidad las medidas que impactan en ahorro en la construcciones por el alto consumo de portadores energéticos en las actividades del ramo, el fortalecimiento de las estructuras sindicales de base dada a la movilidad de los integrantes de las brigadas ejecutoras de inversiones y mantenimientos, los movimientos productivos de obras priorizadas y la atención que hay que dar al sector en la capital.
Hacia lo interno de la organización sindical se puso énfasis en la formación de obreros y técnicos con alta calificación por el impacto que tiene en los indicadores de productividad y calidad.
Ulises Guilarte De Nacimiento, presidente de la Comisión Organizadores del XX Congreso de la CTC, expresó que la incidencia del sector como componente del proceso de inversiones, tiene que promover mayor protagonismo del sindicato en la base por el cumplimiento de los cronogramas de ejecución, la productividad del trabajo, los índices de consumo y la calidad como concepto económico e ideológico..
El también miembro del Comité Central del Partido se refirió además a la necesidad de alcanzar mayor efectividad en el enfrentamiento al robo y desvío de recursos.
Los participantes se pronunciaron por reconocer a hombres y mujeres que hacen tangible la obra de la Revolución, materializando las nobles ideas de nuestro proyecto de desarrollo.