«Nuestra juventud debe procurar adquirir aquellos conocimientos que sean más útiles en cada momento a la nación» decía, citando a Fidel Castro, el Licenciado en Periodismo Ángel Aguilera Castillo, fundador y coordinador general del Programa de Entrenamiento para Jóvenes La Moneda Cubana durante la quinta gala de graduación del curso Técnico Universitario en Cocina y Gastronomía que esta iniciativa organiza desde 2011.
Fundado inicialmente para proveer una solución ante problemáticas identificadas en la Circunscripción Nº 6 del Consejo Popular Catedral relativas al crecimiento de jóvenes desvinculados, La Moneda Cubana asumió la misión de captar a individuos del mencionado sector etario que estuvieran interesados en ejercer los oficios de la gastronomía, la cantina y la cocina y prepararlos para ser emprendedores de sus propios negocios o satisfacer las demandas de fuerza de trabajo del sector no estatal y así lograr la reincorporación integral a la sociedad y el mejoramiento de su calidad de vida.
Por esta labor, La Moneda Cubana ha sido reconocido con la condición de proyecto Premio Excelencias en 2016 y Premio Internacional The Bizz Awards 2019, que otorgan, respectivamente, el Grupo Excelencias y la Confederación Mundial de Negocios, convirtiéndose en el primero en recibir este galardón en Cuba, el cual reconoce el liderazgo y los resultados relevantes y lo sitúa entre los cien mejores proyectos en el orbe.
La clase de 2017 tituló a 390 jóvenes, la mayoría mujeres, de los cuales el 73% se encuentran empleados hoy, y casi un 63% labora en el sector de la gastronomía en más de 25 paladares capitalinas. Estas cifras constituyen evidencias significativas para analizar el impacto de la labor realizada, el aporte a la sociedad y el cumplimiento de los objetivos iniciales: incrementar el número de cifra jóvenes socialmente integrados.
El acto de entrega de los diplomas, celebrado en el Complejo Histórico Militar Morro-Cabaña, conmemoró los 40 años de la desaparición física de Celia Sánchez Manduley, heroína y flor autóctona de la Revolución, y fue amenizado por las actuaciones de la Compañía Teatro del Cuerpo Fusión, de la Directora Maritza Acosta, mientras que la nota musical estuvo a cargo del conjunto musical Contrastes.
Asimismo, el evento contó con la destacada participación de Miguel Ángel Morales, segundo fundador y propietario de la paladar La Moneda Cubana, del Dr. Antonio Alcaraz, Vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) — institución universitaria que titula el entrenamiento y le otorga una categoría internacional— y de Gonzalo Gwendosell, decano de la Facultad de Administración de Empresas de la mencionada casa de altos estudios.
Esta noticia no la van a imprimir en el periodico
Excelente artículo Dahomy!