El Festival Longina canta a Corona, que se desarrolló en Santa Clara, la ciudad del centro de Cuba, del 8 al 12 de enero, inundó de música, en particular de trova, diferentes sitios culturales del territorio.
Como hace 24 años, el Festival Longina 2020 fue también expresión de nuestra identidad, de la revalorización de la cancionística cubana, pero esta vez desde la obra trascendente del Grupo de Experimentación Sonora del Icaic y, de manera particular, a partir de la obra de varios de sus integrantes.
El festival contó con un programa que incluyó exposiciones personales, peñas, conciertos, así como descargas individuales y colectivas, no solo en Santa Clara, sino también en los municipios de Cifuentes, Sagua la Grande, Quemado de Güines, Camajuaní, Remedios y Caibarién.
En este último territorio fue realizada la peregrinación y tributo al excepcional cantautor Manuel Corona, autor de la emblemática pieza que le da nombre al evento y nació en la Villa Blanca, el panteón familiar que guarda sus restos en esa ciudad.
Entre las instituciones culturales que dieron abrigo a la trova se encuentran El Mejunje, la Uneac, la AHS y el Teatro de la Caridad, así como el nuevo espacio, Luna Naranja, establecido en el parque Las Arcadas, en el bulevar santaclareño.
Se presentaron cantautores como Roly Berrío, Miriam Ramos, Tony Ávila, Rey Pantoja, Alejandro García (Virulo), Atemporal Trío, Pedro O’Reilly, Yeny Turiño, Tobías Alfonso, Frank Michel Chirino, Erik Mendilahaxon, Amaury del Río y Yaily Orozco, además de artistas extranjeros, como los mexicanos Rosalía León y Darío Parga; el alemán Tobías Thiele, entre otros.
La obra de Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, exponentes imprescindibles del Grupo de Experimentación Sonora del Icaic, fue exaltada en este encuentro. Emblemáticas piezas de ambos cantautores, en las que la nación, las glorias de la Revolución y el amor se instalaron en el imaginario musical de varias generaciones de cubanos, se escucharon como acabadas de componer. Haydée Milanés honró su apellido y la obra de su padre con canciones de la época fundacional del grupo.
Longina canta a Corona tiene el auspicio del proyecto La Trovuntivitis, la Asociación Hermanos Saíz villaclareña, la Dirección Provincial de Cultura y, en esta ocasión, Cuba Ron.