“Para el movimiento sindical cubano resulta trascendental el proceso político de presentación e información a los trabajadores, en asambleas de afiliados y de representantes, del Plan y el Presupuesto del año 2020, por los momentos en que transita la economía del país ante el recrudecimiento real del bloqueo económico del Gobierno estadounidence”, afirmó Milagro de la Caridad Pérez Caballero, miembro del Secretariado Nacional de la CTC.
Al respecto precisó que se desarrollará en los meses de enero y febrero, y que se ha convocado a realizar análisis profundos, con aportes concretos de los colectivos laborales, sobre la base del cumplimiento de las prioridades que hoy demanda la economía y de las medidas para fortalecer la empresa estatal socialista y el ahorro.
Argumentó que resulta importante que en cada asamblea se materialicen los objetivos propuestos: alcanzar el compromiso de los integrantes de los colectivos con el cumplimiento de los planes y presupuestos aprobados; compulsar la participación real y los aportes de los trabajadores en los debates sobre la gestión económica; mantener el incremento en la producción, los servicios y la eficiencia y, en correspondencia con estos, el ingreso de los trabajadores; así como establecer los movimientos productivos, emulativos y políticos para estimular la producción y reconocer los resultados.
Explicó que el análisis, luego del chequeo de los acuerdos anteriores y del informe presentado por el máximo dirigente administrativo, debe centrarse en las siguientes preguntas: ¿cómo vamos a cumplir el Plan?, ¿cuál será la estrategia o conducta para ello?, ¿qué vamos a producir, exportar y cómo disminuir las importaciones? y ¿qué vamos a ahorrar y hacer para satisfacer las demandas sociales?
“Asumimos el proceso con unidad y compromiso. La evaluación y comportamiento del Plan y el Presupuesto cada mes será expresión de democracia sindical y una vía efectiva de participación protagónica y consciente, en el escenario principal: la asamblea de afiliados y trabajadores”, aseveró.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.