Camagüey.- Un cartel de 20 peleas definió este martes los finalistas de la 58 edición del Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón, que ha tenido por sede la Sala Polivalente Rafael Fortún en esta ciudad. Si las fechas precedentes regalaron adecuadas dosis de emoción, está reportó encontronazos dignos de recordar y que tal vez inicien nuevas rivalidades para las lides del próximo ciclo olímpico.
La trama se inició a puro fuego en los 52 kilogramos. El camagüeyano Damián Arce desató su habitual tormenta de golpes, está vez adornada con oportuna defensa, y sacó sentencia unánime sobre el bravo espirituano Jorge Griñán. Su rival por la corona será Yosbany Veitía. Sus fintas, movimientos de torso y efectivas combinaciones inclinaron la rodilla del tunero Roiler Zamora.
En los 49 kilos se verán las caras Alibel Poll de Santiago de Cuba y Billy Rodríguez de La Habana, quienes se deshicieron de Giovis Salfrán y Yoel Oliva de Guantánamo y la Ciudad Héroe, respectivamente.
Osvel Caballero (57 kg) se instaló de acuerdo a lo previsto en la final. Su condición técnica y física engulló el interesante planteamiento táctico del capitalino Dayán González. El veredicto de los imparciales fue total. Ahora retará al yayabero Osvaldo Díaz, mejor que el cienfueguero Víctor Abreu. Ambas votaciones fueron unánimes.
Andy Cruz (63 kg) planea otra conquista en el Girón. Esta vez más de lo mismo: puro boxeo. Lo “disfrutó” el tunero Irasel Parchment. Jorge Moirán (Guantánamo), su adversario en la fecha conclusiva, superó a Armando Vega de Sancti Spíritus.
Darieski Palmero de Sancti Spíritus y el guantanamero Rafael Joubert prometen un pulso tenso y sacrificado en los 60 kilos. Ambos atesoran diversas virtudes. Coinciden en voracidad. El primero ganó por no presentación. Su próximo rival controló a Luis Reyes de Pinar del Río.
En los 75 kg pase lo que pase la felicidad quedará en casa. Se batirán Yoenlis Hernández y Yainier Areu, superiores a Jorge Cuéllar y Luis Portuondo de Sancti Spíritus y Guantánamo, por ese orden.
Nuevamente intenso se presentó Arlen López (81 kg). A su fogosidad le sumó oportunidad para firmar éxito por RSC sobre el espirituano Lázaro Fizz. Este miércoles cruzará intenciones frente al tinajonero Raisel Poll, más sólido que Jorge Soto de Holguín.
Julio César la Cruz (91 kg) otra vez discutirá la supremacía. Su coterráneo Carlos Frómeta solo sacó experiencia ante el Maestro. Lo retará su paisano Raisel Poll, que sacó la mejor tajada en la batalla de trompadas que lo enfrentó al pinero Herich Ruíz.
El puño izquierdo de Dainier Peró (+91 kg) maltrató continuamente el rostro del habanero Julio Bernal. La satisfacción le permitió instalarse en la última etapa donde encontrará a Yoandry Toirac. Una poderosa derecha del capitalino puso a dormir a Adonis Iznaga de Sancti Spíritus en el tercer round.
Damián Lescaille (69 kg) desafió a la historia. Subido en la cresta de la ola de optimismo del graderío, y con sus armas bien engrasadas, le presentó batalla a Roniel Iglesias. La votación dividida a favor del campeón olímpico de Londres 2012 molestó a la afición. Este miércoles soñarán con la venganza, pues Kevin Brown sorteó a Hugo Noriega de Villa Clara.
Por colectivos Camagüey acaricia la corona. Sancti Spíritus sorprende con su segundo escaño y Guantánamo se aferra al tercero.