Algunos de los espíritus más lúcidos de la lucha cubana iluminaron este sábado el Coliseo de la Ciudad Deportiva. La tradicional y esperada Gala —desde este 2019 Gala Pedro Val in Memorian—, que año tras año estremece de emoción la instalación que la acoja, volvió a ser espacio para el espectáculo y la calidad.
La jornada, que incluyó la premiación de los mejores exponentes de esta disciplina en 2019, se inició con un merecido homenaje a Gustavo Rollé y Pedro Val, cuyos lenguajes universales trascendieron a sus personas.
Rollé se despidió físicamente hace algunos días con palabras casi mágicas sobre el futuro de la disciplina en casa. Las energías y enseñanzas de Pedro continúan robusteciendo a Mijaín, de cara a la nueva hazaña que planea acuñar en Tokio 2020.
Nada mejor para reverenciar a esos dos gigantes del magisterio del músculo que acción de la buena sobre los colchones de combate. A pesar de las ausencias de varias de nuestras principales figuras porque baten el cobre en la Liga Alemana y otras sufren ligeras lesiones, la brega ratificó que existe calidad para confiar en el presente y futuro de ambas modalidades.
Especial significación cobró la porfía entre las chicas, llamadas a acaparar titulares de lujo a partir del venidero ciclo olímpico, al cual deben llegar bien afiladas. De los varones, ¿qué decir?. Los greguistas ratificando que hay materia prima para continuar soñando en grande. La libre ratificó que su pólvora tiene buena chispa.
Entre recuerdos y buenos resultados despidió la lucha el 2019. El próximo año arribará con un reto mayúsculo e imprescindible. Los Juegos Olímpicos en Japón serán el termómetro que demostrará que Cuba conserva su bien ganada jerarquía.
Resultados de la cartelera
Estilo libre
65 kg: Cristian Solenzal vs. Brayan Blen (10-0)
57 kg: Alexei Álvarez vs. Santiago Hernández (10-0)
86 kg: Yurieski Torreblanca vs. Lázaro Hernández (7-0)
97 kg: Reineris Sala vs. Yonger Bastida (7-4)
74 kg: Geandry Garzón vs. Jorge Despaigne (12-2)
Estilo femenino
50 kg: Lilianet Duanes vs. Yusneylis Guzmán (5-2)
53 kg: Amanda Hernández vs. Laura Herin (1-4)
57 kg: Lianna Montero vs. Angela Álvarez (2-1)
68 kg: Yudaris Sánchez vs. Yetzis C. Ramírez (6-0)
76 kg: Mabelkis Capote vs. Susana Martínez (6-1)
Estilo grecorromano
72 kg: Héctor Hernández vs. Julio C. Sablón (3-1)
77 kg: Ariel Fiss vs. Yosvany Peña (7-2)
77 kg: Miguel Martínez vs. Yoan Isaac (4-2)
82 kg: Herri Cuello vs. Dayron Salomón (1-5)
130 kg: Ángel Pacheco vs. Yeisser Sampson (8-0)