La doctora Ivonne Pérez Gutiérrez, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, presentó una interesante ponencia en la cual valoró el derecho procesal familiar en Cuba, en su intervención en la comisión 3, dedicada a La Protección de derechos civiles y familiares y la enseñanza del derecho procesal con enfoque de litigio, en el Congreso Internacional Abogacía 2013.
La experta señaló que haber introducido la oralidad ha revolucionado ese proceso, pues le dice al juez realmente la actuación de las partes y permite acercarse a la realidad. Pero esta fascinación de la oralidad, debe ser una realidad, pues requiere —según un experto argentino— más capacitación técnica y enfrentarse en la comparecencia ante hechos que aparezcan.
También ha de preservarse la intimidad de la familia y es probable la aparición de especialistas que auxilian al tribunal en la aplicación del derecho.
Enumeró las modificaciones efectuadas por el Tribunal Supremo Popular de Cuba respecto a este procedimiento que abre a las partes las puertas de un reclamo de la sociedad, sobre todo con la participación de los abuelos y se enaltece el papel de la Fiscalía, entre otros. Todavía nos queda mucho por andar en este camino.
En la actualidad se permite dialogar con el cliente, buscando la posibilidad de conciliación. Es menor la extensión del proceso permitiendo realizarlo en horas contra meses, como antes, y permite la celebración de varias comparecencias cuando sea necesario.
En cuanto a la escuchas del menor, hay establecido un procedimiento técnico, que ha de celebrarse en lugar propicio y norma la asistencia de los padres, hacer una conversación y no un interrogatorio. Un equipo técnico disciplinario, con principios de su participación, puntualiza las fórmulas adecuadas para la ejecución del proceso
La defensa de la familia es el objetivo de la legislación, en un proceso marcadamente distinto al civil, en el cual el tratamiento diferenciado y concreto, crea derecho en la justicia familiar. En fin, se acerca a un procedimiento oral y moderno, pues anhelamos un proceso familiar alejado del Código Civil, por lo que convocó a estudiar y luchar por un Derecho de Familia cubano.
Una delegada chilena explicó brevemente cómo funcionan estos procesos en su país, mientras dos abogados mexicanos brindaron un sintético panorama de las dificultades para solucionar estos conflictos en su país.