Un llamado a concitar acciones hasta hacer temblar el Capitolio y lograr la excarcelación de sus compañeros de lucha, realizó el Héroe de la República de Cuba, René González, en el IX Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco, efectuado en Holguín.
Resaltó la importancia de convocar a ese gran jurado popular, integrado por millones de personas de todos los países y diferentes corrientes ideológicas y religiones para descargar, su fuerza sobre los carcelarios y romper las cadenas que lo aprisionan.
“En este caso, señaló, la balanza de la justicia se desbalanceó a favor de la injusticia y la venganza no sólo contra nosotros, sino también contra Cuba y todo aquel con suficiente moral y determinación para enfrentarse al imperialismo, pues lo que se dirimió fue un conflicto de valores entre quienes conquistan, dominan y explotan y quienes defienden y protegen la soberanía y la vida.
“Mis cuatro hermanos son hombres fuertes, de una moral a toda prueba, que siempre van a estar por encima de sus acusadores, de todos esos jueces corruptos, son hombres que van a resistir a una altura que ni ellos mismos se dan cuenta, pero que merecen estar aquí con nosotros”, recalcó René.
Un momento de particular significación tuvo este IX Coloquio Internacional, cuando en Tribuna Abierta y ante millares de holguineros, Mirtha Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, e Irma Sehwerert, madre de René, le entregaron la Orden de la Solidaridad a Ramsey Clark, exfiscal general de los estados Unidos.
Tras agradecer el otorgamiento de la condecoración por acuerdo del Consejo de Estado en reconocimiento a sus aportes a la lucha por los derechos civiles, Clark apuntó que el mundo les debe a los cubanos el haberle dado un importante regalo, una gran revolución que aún sigue adelante y es ejemplo de dignidad.
Durante las sesiones plenarias del encuentro, desarrolladas en el Recinto Ferial, representantes de más de 50 naciones intercambiaron experiencia sobre las acciones acometidas a favor de los Cinco, que suman más de 3 mil en el último año, y las iniciativas previstas para el próximo período.
Muy emotivas resultaron las intervenciones de familiares de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, todos los cuales recibieron el premio Alma Mater, y en especial la de Mirtha, la mamá de Tony, quien se refirió a la reciente visita realizada a la cárcel donde guarda prisión su hijo.
La declaración final del Coloquio, cuyo programa incluyó maratones, encuentros con la población y de blogueros, galas culturales, jornadas de trabajo voluntario y el ascenso del logo de los Cinco hasta la cima de la Loma de la Cruz, plantea la necesidad de intensificar la campaña internacional por los cuatro antiterroristas que aun permanecen presos en los Estados Unidos.