Uno de los premios anuales de la Crítica Científico-Técnica 2018 —otorgado a los diez mejores títulos entre 66 propuestas de carácter científico y técnico publicados por editoriales cubanas durante ese periodo— lo obtuvo Requerimientos para el cultivo y comercialización del aguacate, de un colectivo de autores del Instituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical e impreso por la editorial del propio centro, perteneciente al Grupo Empresarial Agrícola.
El premio, convocado por el Instituto Cubano del Libro tiene como objetivo el estímulo a la labor de los autores y las editoriales, y se entregó en la sala Federico García Lorca del Centro Cultural Dulce María Loynaz, reseña la ACN
Requerimientos para el cultivo y comercialización del aguacate, es fruto del trabajo investigativo de Tania Mulkay Vitón, Mayda Betancourt Grandal, Zita María Acosta Porta, Caridad González Fernández, Rolando Clavijo Izquierdo y Adrián Paumier Jiménez, un volumen que vio la luz recientemente.
El premio, convocado anualmente por el Instituto Cubano del Libro y organizado por el Centro Dulce María Loynaz, ambos del Ministerio de Cultura fue otorgado a esta obra por su alto valor teórico y rigor científico, resultado de un proyecto entre instituciones científicas de Chile, México y Cuba para potenciar las capacidades técnicas vinculadas a actividades de investigación y cultivo del aguacate.
El libro hace un significado aporte a la cultura popular, más allá de la información que ofrece a los especialistas en el tema. Contribuye a los esfuerzos que realiza Cuba por lograr la soberanía alimentaria.
Su impacto económico contribuye a diversificar las exportaciones con productos de alta calidad y la satisfacción de la creciente demanda del sector de turismo. El libro está didácticamente concebido y cuenta con una cuidadosa edición y excelente ilustración.
(Por:Mónica Piniella y Ana Margarita González)