La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) conmemoró en claustro solemne el aniversario 67 de la fundación de esa casa de altos estudios, en el año en que se conmemoran seis décadas de que le fuera impuesto el título Honoris Causa en Pedagogía al Comandante Ernesto Guevara y se crearan en igual fecha las carreras de tecnologías.
Durante la ceremonia el Dr. Ángel Rubio, uno de los fundadores de las carreras tecnológicas, rememoró la relación entrañable del Comandante en Jefe y del Che Guevara con esta universidad y en particular con las carreras de ingenierías.
En su discurso mencionó varias visitas que realizó el líder histórico de la Revolución cubana en las que reconoció la importancia de la institución docente para el desarrollo del país y la insistencia de Guevara de tener una universidad nueva, y una tecnología propia, así como el derecho del Estado revolucionario de planificar el desarrollo del país y el deber de las universidades de contribuir a ello.
Asimismo precisó en la vigencia de este pensamiento y su coincidencia con las exigencias de la actual dirección del país que aboga por el encadenamiento productivo, el desarrollo de productos con valores agregados y por nuevos desafíos científicos.
La Dra. Osana Moleiro, rectora del centro docente, enfatizó en el compromiso de formar profesionales integrales, revolucionarios con valores morales que aporten al desarrollo de la nación.
En el acto solemne fueron estimuladas las facultades fundadoras: Ingeniería Mecánica, Química, Eléctrica y además Psicología así como profesores destacados.
Con posterioridad fue presentado el proyecto de colaboración para el fortalecimiento de universidades y centros de investigación en fuentes de energías renovables en el que intervienen siete universidades cubanas lideradas por la universidad villaclareña.
Este convenio internacional tiene el propósito de promover la actividad científica en esta rama, vincularse con la industria y la producción, transferir conocimientos y tecnologías, incentivar la orientación profesional y establecer proyectos académicos. Posee financiamiento de la Unión Europea en particular Reino Unido, Cooperación Alemana, la Universidad Libre de Bruselas, entre otros, y los ministerios de Energía y Minas y de Educación Superior cubanos.
El Excelentísimo Señor José Alberto Navarro, jefe de de la delegación de la Unión Europea en Cuba, declaró que es un proyecto a favor de la humanidad en el que interviene la competitividad, la cooperación y la solidaridad. Asimismo denunció el bloqueo estadounidense que afecta a Cuba y que ha impactado en empresas europeas.
La UCLV es universidad de excelencia, la primera y única que posee la Orden Carlos J. Finlay en Cuba, cuenta con un claustro de 489 doctores y el 54,61% de este posee categoría docente superior. Se estudian 54 carreras, 47 maestrías y 19 doctorados considerándose la más multidisciplinaria del país, gradúa anualmente más de 10 mil profesionales en todas las ramas del saber y 5 mil en postgrado.