Pocas veces los ganadores de un evento no se roban los titulares de la prensa, a pesar de un gran resultado. Y pocas veces también un atleta derrocha tanta moral, valentía y honor para llegar con el último esfuerzo a la meta, como le vimos hacer a Jorge Luis Suárez este domingo en la 27 edición del Marabana, ante miles de personas que aplaudieron y lo alentaron a terminar a rastras.
La historia en síntesis y sin melodramas ocurrió cuando el doble monarca de estos certámenes (2009 y 2012) y subcampeón en 2010 y 2011, cayó en el asfalto a solo diez metros de la raya de sentencia. Por más que intentaba pararse, los músculos flaqueaban y nadie podía ayudarlo, pues sería descalificado tras más de 42 kilómetros de carrera.
Entonces, con la fuerza que aún le quedaba, es que sale del corazón siempre, se arrastró sobre el pavimento y ni el dolor que tensó sus piernas por unos segundos pudo impedir que volviera a subir al podio, con una plata que él no olvidará como ninguno de los que estuvieron frente al Capitolio y lo admiran ahora un poco más.
Del resto de la jornada, sobresalió la quinta corona de Dailín Belmonte y la tercera de Richer Pérez en la media maratón (21 km y 97.50 metros), en tanto Henrry Jaen ganó por tercera vez la maratón, al igual que Yailén García. Todos estaban dentro de los cálculos para escalar lo más alto del podio, de ahí que no resultaran sorpresivos sus premios.
Quizás, en una mañana muy húmeda y con un sol que castigó temprano a los corredores, lo mejor del proyecto Marabana volvió a ser su poder de convocatoria (2 mil 523 corredores de 42 países tomaron la arrancada). Además de las pruebas tradiciones o reinas, la aceptación popular a la carrera de 10 kilómetros fue un éxito total.
Otra vez la fiesta de los andarines saludó el aniversario de la fundación de San Cristóbal de La Habana y agregó un homenaje especial al XX Congreso de la CTC. “La soledad es lo más difícil para un maratonista”, nos recordó Dailín en exclusiva, aunque este fin de semana el acompañamiento ha sido mayor, pues el sábado más de un millón de personas en el país corrieron en Maracuba. Y no solo corrieron, sino que llegaron.
Resultados: Media Maratón (f): Dailín Belmonte 1:17:14, Milena Pérez 1:24:36 y Yudileyvis Castillo 1:26:41. Media Maratón (m): Richer Pérez 1:05.32, Liván Luque 1:11:19 y Yuleidys La O 1:12:27. Maratón (f): Yailén García 3:00:28, Leticia Cedeño 3:09:45, Aracelis Lamoth 3:27:24. Maratón (m): Henrry Jaen 2:30:30, Jorge L. Suárez 2:36:44 Yumier Fourman 2:38:47.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.