Medidas para disminuir el consumo de energía y combustible se adoptaron por parte de la Dirección Provincial de Comunales de la provincia de Villa Clara para que este sector pudiera funcionar durante la difícil situación energética por la que ha transitado el país.
Entre ellas se encuentran la disposición y contratación de transporte particular para la recogida de desechos sólidos y la implementación de la tracción animal para estas funciones en todos los territorios.
Tal medida fue decisiva para poder realizar dichas labores en los municipios del territorio y en los poblados, asimismo en la capital provincial, Santa Clara, se han contratado más de 35 carretones de equinos y además se le han adaptado remolques a un número considerables de carretas, y camiones para disminuir los viajes a los vertederos y se buscan alternativas para aumentar el parque de transporte del sector con el apoyo anirista.
Asimismo, se han establecido rutas de recogida de desechos sólidos, golpes concentrados por áreas y habilitados varios vertederos para que el depósito de estos sean en puntos más cercanos.
De igual forma se han realizado acciones de recuperación de entornos, específicamente en el Reparto Camilo Cienfuegos de Santa Clara y actualmente se realizan labores similares en el municipio de Encrucijada.
Adicionalmente se mantiene una reducción de el consumo eléctrico en los diferentes establecimientos a partir de apagar neveras, luminarias, equipos etc, tanto en horarios picos como nocturnos entre otras acciones.
No obstante estas medidas aún no se logran satisfacer todas las demandas de los clientes con eficiencia.