Con la presencia de Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular concluyó el proceso de análisis de la nueva versión del Anteproyecto de Ley Código de Trabajo en el país.
En Villa Clara se efectuó la sexta de estas reuniones donde participaron además parlamentarios de las provincias de Matanzas y Cienfuegos, secretarios generales de la CTC de esos territorios, funcionarios de la organización, juristas y especialistas del tema laboral.
Ulises Guilarte de Nacimiento, presidente de la comisión organizadora el XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), precisó que se realizaron 69 mil 59 asambleas incluidos trabajadores no estatales. Puntualizó que el 99,9 % de los colectivos labores respaldó la necesidad de modificar el Código de Trabajo vigente que data de 1985 y que los capítulos más debatidos fueron los referentes a los contratos de trabajo, régimen de trabajo y descanso, el salario, la solución de los conflictos y lo referido a la organización sindical.
Margarita González Fernández, ministra del Trabajo y Seguridad Social, explicó las modificaciones al primer documento luego de las sugerencias y preocupaciones realizadas en la discusión en los colectivos laborales y esclareció aspectos de vital importancia sobre aquellos asuntos que no sufren modificaciones.
En la sesión del centro del país los Diputados se refirieron a varias cuestiones relacionadas con los contratos de trabajo, solución de conflictos, entre otras cuestiones
Esteban Lazo enfatizó que ante la nueva dinámica laboral del país este documento debe ayudar a potenciar la productividad, la disciplina y la eficiencia. Esta es una ley que hay que hacer cumplir y es para respaldar a los sindicatos cubanos herederos de las mejores tradiciones obreras, para proteger al trabajador.