Durante la lectura de la resolución, en el acto de otorgamiento de dicha categoría, se destacó el valor histórico del complejo y precisó cómo el museo que allí radica cuenta con la exposición más completa dedicada a Cienfuegos, conocido con los epítetos de Señor de la Vanguardia y Héroe de Yaguajay, localidad donde libró una de sus grandes batallas.
El director del complejo, Gerónimo Besánguiz, resaltó que se cumplen tres décadas de la apertura de esta institución, que incluye museo, conjunto escultórico y plaza (desde 1989), así como el mausoleo del Frente Norte de Las Villas (2009) y también el hospital Joaquín Paneca, otrora cuartel de la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958).
Besánguiz señaló que desde el mismo momento de la desaparición física de Camilo Cienfuegos, surge en el propio pueblo el interés de erigir un monumento a su memoria e indicó que en el museo existen más de 500 exponentes.
Dedicamos esta declaratoria a Camilo y al pueblo de Yaguajay como depositario, porque desde que llegó a esta localidad se creó una simbiosis entre la ciudad y el héroe, que nos permite ver la impronta que él dejó en Yaguajay y viceversa, enfatizó.
A la entrada del complejo histórico se alza la escultura en bronce del comandante Camilo Cienfuegos, erguida frente al antiguo cuartel del Ejército, con su tradicional sombrero alón, vestido de traje de campaña y portando un fusil, como cuando conminó a rendirse a aquellos hombres del ejército de Batista, a finales de diciembre de 1958.
Cienfuegos fue uno de los 82 expedicionarios del yate Granma, que dirigidos por Fidel Castro, desembarcaron el 30 de noviembre de 1956 por la costa sur de la antigua provincia de Oriente para iniciar una lucha guerrillera, que el 1 de enero de 1959 derrotó a la dictadura de Batista.
Lo dijo el guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara: ‘Camilo fue el compañero de cien batallas, el hombre de confianza de Fidel en los momentos difíciles de la guerra’. Es 28 de octubre y hoy el pueblo cubano y en particular el de Yaguajay rinde especial tributo a Camilo Cienfuegos en el aniversario 60 de su desaparición física lanzando flores a ríos, lagunas y mares.
(Tomado de PL)
merecido homenaje para nuestro señor de la Vanguardia, el tributo de nuestro pueblo será eterno, los cubanos y cubanas no te olvidaremos