En Cardiovilla 2019, evento científico que auspicia la Sociedad Cubana de Cardiología y el Cardiocentro Ernesto Guevara, de Santa Clara, se presentan conferencias, trabajos en carteles, mesas redondas, disertaciones, todos con elevada calidad científica y actualización.
Especialistas de más de veinte países, entre ellos España, Suiza, Chile, Argentina y Estados Unidos, reconocieron el desarrollo de la cardiología en la Mayor de las Antillas, así como las posibilidades del sistema de salud cubano , lo que favorece el intercambio de experiencias relativas a métodos diagnósticos, protocolos médicos y evaluación integral de pacientes, entre otros aspectos.
El doctor Jesús Satorre, coordinador del evento y director del cardiocentro villaclareño, expresó que este es un encuentro de lujo y con alto nivel científico.
Enfatizó que es muy impresionante para los delegados extranjeros percibir cómo los especialistas cubanos logran salvar vidas, incluso sin disponer de los recursos más novedosos y en medio de las carencias del bloqueo.
Entre las temáticas tratadas se encuentran la cardiología intervencionistas, la cirugía cardiovascular de avanzada, estudio y tratamiento de arritmias cardiacas, prevención de la progresión de la enfermedad cardiovascular en los pacientes trasplantados renales, el diagnóstico precoz de cardiopatías críticas y su pronóstico en niños.
Asimismo, se presentó una experiencia única en el tratamiento de ondas de choque de baja intensidad para mejorar la clínica en las anginas y otra relacionada con el bloqueo auricular transitorio por complicaciones provocadas por el dengue.
Durante el encuentro, que concluye mañana jueves, se exponen equipos, materiales quirúrgicos y medicamentos por parte de firmas reconocidas como SIEMENS y Roche, entre otras.
Destaca la participación de jóvenes cardiólogos y el saber acumulado por especialistas de gran prestigio nacional e internacional.
Nada debe limitar a la ciencia
No debe limitarse el intercambio científico, ni crearse barreras en estos campos médicos ni de la ciencia en general, afirmó el doctor Mattews Martínez, profesor consultante de cardiología de diferentes universidades de Estados Unidos.
El eminente especialista consideró importante para todos los cardiólogos compartir buenas prácticas médicas, entra las que ponderó las de especialistas cubanos.
«En el encuentro aprendí los saberes y cuidados de los profesionales cubanos, quienes hacen mucho con muy poco.
«Se aprecia que los resultados son buenos y nos dan la posibilidad de colaborar. Lo más significativo es entender que la medicina cubana es gratis, tiene amplio alcance y cuenta con una red cardiológica que es una ventaja para su sistema de salud y para nosotros ha sido grato compartir con sus profesionales.»