El potencial de la industria alemana a través de 43 empresas, fundamentalmente medianas y pequeñas, algunas de ellas radicadas en Cuba, junto a universidades e institutos de investigación, distingue el pabellón de la nación europea inaugurado este miércoles en el contexto de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2013).
Ileana Núñez, viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, subrayó la satisfacción de constatar el aporte al desarrollo de las relaciones económicas y comerciales bilaterales por parte de expositores que cada año aprovechan las ventajas que ofrece Cuba al ser Alemania uno de los mercados seleccionados para los programas priorizados del país, especialmente en suministros dedicados a los sectores energéticos, la salud, recursos hidráulicos y la modernización del sector agroalimentario
Dijo que al cierre de septiembre último, Alemania ocupó el quinto lugar en el intercambio comercial de Cuba con la Unión Europea y el cuarto como destino de las exportaciones cubanas hacia ese bloque comunitario con una gran demanda de productos de la industria tabacalera, miel de abeja y ron.
Las importaciones procedentes de la nación teutona alcanzaron igual lugar en el intercambio con esa zona geográfica. “No obstante, tenemos la convicción de que nuestros nexos comerciales y económicos continúan por debajo de su potencialidad atendiendo al interés que nos han manifestado los hombres de negocios de ambas partes”.
En ese afán vienen trabajando empresarios alemanes y cubanos con el apoyo de las Cámaras de Comercio de las dos naciones y del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera en la Isla, señaló.
La funcionaria agradeció el interés hacia el mercado cubano “y les expresamos nuestra plena confianza de que durante su visita lograrán establecer sólidas y duraderas relaciones con sus contrapartes.”
El acto inaugural contó con la presencia de Peter Schols, embajador de Alemania en Cuba y Arnold Wallraf, presidente de la Oficina Federal de Economía y Control de la Exportación, entre otros invitados
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.