El primer astronauta árabe, Hazzaa Al Mansoori, Héroe de Emiratos Árabes Unidos (EAU), regresó este jueves a la Tierra en la estepa de Kazajstán en compañía del cosmonauta de la Federación Rusa, Alexei Ovchinin y de Estados Unidos, Nick Hague, al concluir su viaje al espacio estelar de 8 días a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS).Tanto Hague como Ovchinin permanecieron en la nave estelar durante 203 días.
Al Mansuri, de 35 años de edad, ocupó un lugar en la historia de la era cósmica al ser el primer ciudadano de una nación árabe al ingresar a la ISS el pasado 25 de septiembre, junto a los astronautas ruso Oleg Skripochka y estadounidense Jessica Meir, que retornarán a la Tierra en la próxima primavera boreal.
Durante su estancia en la estación espacial el astronauta emiratí realizó como parte de su misión estelar una serie de experimentos en biología, biotecnología, ciencias físicas y ciencias terrestres. Incluidas investigaciones sobre dispositivos que imitan la estructura y la función de los órganos humanos y envió a través de Twitter fotos de la vista en el espacio de su país y de la Meca, el sitio más sagrado del Islam.
El vuelo de Hazza Al Mansouri y su retorno a tierra fueron recibidos con grandes manifestaciones de júbilo y orgullo entre la población de EAU, que anunció que el año 2021 enviará una sonda espacial a Marte.
(Con información EAU/AFP)